Faustino Oro, el niño argentino de diez años que en marzo pasado le ganó una partida de ajedrez al noruego Magnus Carlsen, el mejor jugador del mundo, volvió a hacer historia. Salió tercero en el torneo Titled Tuesday, que se llevó a cabo este último martes por Internet, con la participación de 739 jugadores.
Una nueva hazaña de “el Messi del ajedrez” lo posicionó a la altura de los mejores a nivel internacional. Se dio en el marco de una competencia blitz (partidas relámpago) convocada por Chess.com.
Son partidas a 3 minutos más un segundo de adicional, para cada jugador. Faustino, que sumó nueve victorias tuvo que enfrentarse ante seis grandes maestros, de ellos derrotó a: N. Sunilduth Lyna (India), Le Quan Liem (Vietnam), A. Korobov (Ucrania), A. Bournel (Francia) y R. Babaev (Azerbaiyán). Sumó un empate con el español Jaime Santos y perdió con el norteamericano Fabiana Caruana.
Después de once ruedas, el niño finalizó tercero, con 9,5 puntos.
Además, desde este viernes disputará el Campeonato Continental en Medellín, Colombia. Allí también estarán el gran maestro Leandro Krysa, el maestro FIDE Ilan Schnaider, la campeona mundial juvenil Candela Francisco Guecamburu y la campeona argentina María José Campos.