Docentes santafesinos, tanto de AMSAFE como de SADOP, rechazaron este viernes la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria y habrá paro el miércoles y jueves próximo en las escuelas públicas y privadas. Ante esta situación, el ministro de Educación de Santa Fe, Jose Goity, aseguró: “Estamos un poco desilusionados”, dijo.
En el mismo sentido, el funcionario indicó: “Venimos bregando por un acuerdo y por mantener las paritarias abiertas, pero con una premisa fundamental que es con los chicos en las aulas”
“Nosotros convocamos en enero a discutir la paritaria en enero y planteamos, con mucha transparencia, hacer el máximo esfuerzo posible, pero también dijimos que sería en función de lo que podíamos pagar y fuimos actualizando los salarios todos los meses”, aseguró Goity en declaraciones radiales.
Además, puntualizó: “Si se toman los salarios de diciembre a marzo se está acompañando a la inflación, no está perdiendo”.
En tanto, sobre las dificultades para el cuerdo, Goity indicó que “los ingresos de la provincia estos meses fueron un 20% por debajo de la inflación”.
Luego, apuntó “Yo entiendo el reclamo gremial, es legítimo, todos los trabajadores están en una situación difícil. Aun en esta comprensión no es el paro permanente lo que nos pueda llevar a un acuerdo”.
Sobre la polémica que siempre circula en torno de la cláusula gatillo, que había sido una promesa de la gestión previa y que era solicitada inicialmente por los gremios, aseguró: “Era totalmente descabellada porque no se puede cumplir. Lo que se hizo en el gobierno anterior fue por lo menos irresponsable“.
Por su parte, indicó que la coyuntura, en relación a la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fonid, hace más difícil sostener ofertas: “Eso complejiza nuestra situación y estamos llevándolo por vía judicial para reponer el tema de los fondos nacionales”.
También habló sobre “el premio” a la asistencia perfecta, en la que indicó que la opinión crítica es del gremio: “Yo no creo que sea de la mayoría de los docentes. Es un reconocimiento que va sobre el salario, a nadie se le descuenta nada”.
Finalmente, sobre una posible solución al conflicto, indicó: “Vamos a seguir dialogando y buscando opciones alternativas, quisiéramos que fuera con los chicos en la escuela, hasta ahora no lo conseguimos. Pero no desestimamos el diálogo”.