La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria n° 2 del Período 142. La misma fue presidida por el presidente provisional, Felipe Michlig, debido a que la vicegobernadora Gisela Scaglia debió ausentarse del país para participar del Primer Encuentro Internacional del Sentido, en la Ciudad del Vaticano.
Alvear y Helvecia, nuevas ciudades
Tras una moción propuesta por el senador Rodrigo Borla -y aprobada por unanimidad- se alteró el orden de la sesión para tratar en primer lugar dos proyectos con pedido de tratamiento preferencial, referidos a la declaración como ciudades a las localidades Alvear (departamento Rosario) y Helvecia (departamento Garay).
El senador Ciro Seisas se refirió a la declaración de Alvear como ciudad y lo consideró “un salto hacia adelante, al desarrollo” de una localidad que fue “una de las primeras estaciones de ferrocarril que tuvo la Argentina”. “Nos llena de felicidad que nos toque esta partecita de la historia, que es un estricto y amplio sentido de justicia a lo que la gente de Alvear merece”.
También se sumó el senador Julio “Paco” Garibaldi (La Capital) quien destacó que Alvear es “una de las localidades más miradas de la provincia por su capacidad de generar empleo” y la consideró “un ejemplo” para el país.
Seguidamente fue el turno de la localidad de Helvecia, que de esta manera se convierte en la primera ciudad del departamento Garay. Tras la sanción definitiva del proyecto impulsado por la diputada Ximena Sola, el senador Germán Baumgartner aseguró que es “un momento histórico para el departamento Garay y la localidad de Helvecia”.
Tras señalar que el mencionado era el “único departamento cuya cabecera no era ciudad” señaló las virtudes de la comunidad de Helvecia y aseguró que “continuará con su idiosincrasia” aunque “administrativamente habrá cambios que marcan una etapa llena de oportunidades”.
La sesión contó con la presencia de vecinos, autoridades y personalidades de las dos nuevas ciudades, así como también de Villa Minetti (departamento 9 de Julio) que también fue declarada con el mismo status a partir de la sanción respectiva en la Cámara de Diputados.