Esther Ana Rosa Cardoni, maestra jubilada de 69 años, escuchó el miércoles 15 de mayo que alguien tocaba timbre en la puerta de su casa de la ciudad de Sastre.
Al abrir observó una comisión de policías de Santa Fe y Santiago del Estero que apenas le dieron algunos minutos para tomar sus cosas y subirse a un patrullero. El viaje no fue breve, sino de ocho horas para cubrir los 620 kilómetros que separan a su localidad de la capital santiagueña.
Previo allanamiento, los investigadores se hicieron con su celular y otras pertenencias para aportar una causa que la mujer apenas pudo entender, aunque alcanzó a comprender que tenía que ver con una cuenta de dinero a su nombre.
Según explicó su abogado local, Franco Caneva, la maestra retirada había sufrido el robo de datos identitarios cuando alguien le ofreció un servicio vía teléfono, lo que permitió a los delincuentes abrir una cuenta de dinero en la empresa virtual PayPal.
De esa manera, los desconocidos triangularon una fuerte suma de dinero que habían robado desde otro sitio, dejando como huella el nombre de la infortunada víctima santafesina.
Esther, que ya debía sortear problemas diarios como sus problemas de visión y además la enfermedad oncológica de su esposo, ahora sumaba otro que la iba a mantener presa incomunicada por 6 días, en la alcaidía de la capital de la vecina provincia.
El letrado expresó por Radio Eme que el calvario terminó ayer, cuando la medida cautelar permitió que recupere su libertad, aunque aún permanece en la investigación del caso.
Caneva criticó el operativo pedido por una fiscal santiagueña y realizado por un juez de garantía vía exhorto a un juez santafesino. “Se podría haber tramitado de otra manera, en ningún momento estábamos frente a una persona que amerite algún riesgo procesal”, dijo el abogado de Esther Cardoni.
Escucha la palabra de Franco Caneva en Radio EME: