¿Qué es la Sábana Santa? Se la ha llamado “la reliquia más importante del cristianismo”, pero su autenticidad resulta tan controvertida que incluso la Iglesia prefiere dejar la última palabra al respecto en manos de la ciencia para determinar si es la tela con que se amortajó el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión.
Al respecto, la profesora y magister Patricia D’Aste, especialista en Estudios Sindónicos egresada de la Pontificia Universidad Regina Apostolorum de Roma, dialogó en Radio EME sobre el origen de este elemento religioso que permanece actualmente en Turín: “Es la reliquia más importante que tiene la cristiandad. Surge en el momento de la Resurrección. Es recogida por los apóstoles y llevada desde Jerusalén hasta la ciudad de Edessa (actual Urfa – Turquía). Esto se constató a través de distintos documentos”.
A su vez, detalló en el programa “Punto de Partida”: “Allí permaneció desde el 544 hasta 944, cuando el Emperador de Constantinopla la requiere. Hay un documento que afirma que entregan la sabana que envolvió al profeta Jesús. Ese es el registro histórico. Luego se reúne con todas las reliquias que reunió Santa Elena años antes”.
Por otra parte, explicó: “Hay estudios muy completos. A través de una fotografía en 1988, autorizado por el Papa, se hizo un revelado y aparece una imagen muy impresionante con la figura de una persona muy martilizada, con el cuerpo con heridas muy profundas”.
Escuchá la palabra de Patricia D’Aste: