Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; de Educación, José Goity; y de Economía, Pablo Olivares, evaluaron favorablemente la jornada de paro transcurrida de empleados públicos y docentes este miércoles, ya que se garantizó totalmente la atención en la administración publica, las guardias en salud y “las escuelas estuvieron abiertas”.
A pesar de que los gremios docentes evaluaron como alto el acatamiento del paro, los ministros aseveraron que un 25 por ciento completó la declaración jurada que manifestó su asistencia a dar clases este miércoles, y esperan que el viernes ese registro ascienda al 50 por ciento.
El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, destacó que “no es una estadística, porque detrás de un numero hay personas. Y es una gran satisfacción que los santafesinos hayan comprendido el esfuerzo que hacemos”. Destacó que “la inmensa mayoría de las escuelas estuvieron abiertas, el 90 por ciento, independientemente del número de niños que había, que no fue homogéneo. El compromiso de las escuelas abiertas indica que el compromiso está”.
Luego repasó en torno a las funciones de los empleados públicos que “la administración pública funcionó normalmente, sin ninguna complicación y con normalidad, el servicio de salud funcionó con guardias con profesionales. No negamos que hubo ausencias pero la salud fue garantizada”. Es por eso que Bastía evaluó que “la jornada termina muy satisfactoriamente: la cultura del compromiso y la solidaridad es de todos”.
A su turno, el ministro de Educación, José Goity, celebró: “Vimos un cambio de actitud. La expectativa es auspiciosa. Vemos que el mecanismo que aplicamos de declaración jurada para que los docentes que efectivamente prestan servicio lo puedan consignar, está funcionando”.
Aseveró que “la adhesión fue dispar”, y agregó luego: “Profundizamos la brecha educativa: las escuelas estuvieron abiertas, y los docentes esperaron a los chicos, un producto de la costumbre de no llevar a los chicos cuando hay un paro”.
Luego respondió a los gremios docentes: “Ante versiones de adhesión de un 90 por ciento al paro, no ha sido así. El viernes tendremos los números fidedignos. Me entristece como valor positivo porque si así fuera, la mayoría de los chicos de Santa He hoy perdieron un día de clases”.
Adelantó entonces en torno a los resultados de la declaración jurada que manifiesta su asistencia a dar clases este miércoles: “Vemos con optimismo que algo ha empezado a cambiar en el sistema educativo. Mas del 25 por ciento de los docentes no adhirieron al paro, y proyectamos por lo menos un 50 por ciento de docentes y miembros del sistema educativo que la han completado”.
Finalmente reconoció su satisfacción: “Esperábamos una carga menor de declaraciones juradas, hoy que es el primer día que se presta el servicio. Superó las expectativas que teníamos. Y los docente pueden seguir manifestándolo mañana. Esperamos ver como sigue hasta el viernes, que tendremos los resultados fácticos”.
El ministro de Economía Olivares por su parte agregó que “el decreto del premio de asistencia perfecta ya rige desde el 16 de abril, y será liquidado entre el 20 y 21 de este mes. Es un acto de justicia para aquellos que asisten todos los días a ejercer sus funciones. El decreto establece con taxatividad todas las condiciones para su liquidación. Ya se encuentra publicado y, al mismo tiempo, se estará extendiendo a los docentes del subsistema de educación privada”.
Según el ministro, en los guarismos que se observan en cuanto a la presentación de las declaraciones juradas, “posiblemente incluyan a trabajadores que quizás no estén aceptando nuestra propuesta, pero no están de acuerdo con el paro. Esto, sin entrometernos en las decisiones de las organizaciones, creemos que interpela los sistemas de decisión de la representación gremial”.