Un grupo de 23 intendentes del interior, entre ellos el santafesino Juan Pablo Poletti, el rosarino Pablo Javkin y el cordobés Daniel Passerini, irán el martes 4 de junio al Congreso para reunirse con legisladores nacionales en reclamo por los subsidios al transporte que fueron eliminados en enero de este año por el gobierno nacional
En un comunicado, los mandatarios de las principales ciudades del interior denunciaron la falta de equidad del gobierno de Javier Milei y postularon que “es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución –más– federal de los recursos nacionales”.
“Nos vamos a congregar el Congreso Nacional para pedir una audiencia con todos los legisladores del interior. Para poder meter decididamente la modificación en la ley para que el impuesto a las naftas quede en cada ciudad, ante la discriminación que estamos sufriendo del gobierno nacional entorno a los subsidios”, explicó el intendente de la ciudad de Santa Fe en el móvil de Radio EME.
A su vez, el Ejecutivo nacional incrementó la semana pasada los fondos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y esto potenció el enojo de los municipios y provincias del resto del país. Se había dispuesto un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Amba a través de un desembolso $148.745.709.159 en mayo y $160.777.188.169 durante junio de 2024.
“Los aumentos en los subsidios para el AMBA fueron la gota que rebalsó el vaso”, señaló Poletti.
En el comunicado emitido por los 23 intendentes y jefes comunales aseguraron que “es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”.
Por último, el “Mono” comentó: “Luego nos vamos a parar en la puerta de la Casa Rosada para que nos atienda el ministro del Interior, Guillermo Francos. En pedido de respuestas de los hablado y solicitado en la última reunión que tuvimos en Rosario”.