Después que cayeran 430 milímetros de lluvia en una semana en la localidad de Los Amores, apareció una importante cantidad de roedores invadiendo calles y espacios públicos.
Una plaga parece imparable, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y los vecinos por exterminarlas.
El presidente comunal de la localidad del departamento Vera, Omar Walker, dijo en Radio EME: “Nunca pensamos que algo así pudiera suceder. Hemos enfrentado inundaciones en el pasado, pero esto es completamente nuevo para nosotros”.
En un principio muchos pobladores pensaron que se trataba de un contratiempo puntual, pero la presencia de los roedores se fue prolongando con el paso de los días y si bien en las últimas horas ha disminuido, las ratas continuaban paseándose por el centro y sur de la localidad emplazada en el departamento Vera que tiene algo más de tres mil habitantes.
Walker explicó que los vecinos combaten “caseramente” a los roedores con los venenos que se venden en el comercio. Desde la comuna repartieron cloro para limpieza y desinfección, mientras que se espera que llegue un equipo de zoonosis desde la ciudad de Santa Fe.
“Nos llovió más de 500 milímetros en un lapso de una semana. Los últimos 110 milímetros últimos provocaron que nos inundáramos en la localidad. Estimamos que se habrán inundado las madrigueras y por esos los animales buscaron un lugar seco”, señaló el presidente comunal.
Por su parte, autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que fueron suspendidas las clases en una en la Escuela Primaria 6046 y en el comedor solo entregan “dieta seca”.
Es importante considerar que las ratas pueden contagiar enfermedades como leptospirosis a través de sus deposiciones, motivo por el cual están recomendando a la población máximo cuidado en la manipulación de elementos que pudieran estar contaminados.
Entre los métodos de prevención, las autoridades de Salud recomiendan evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro; combatir los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores; utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos; mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
Puntualmente en áreas rurales, se sugiere consultar al veterinario ante la aparición de abortos en los animales de producción; usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas; usar guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha; y vacunar a los perros y las vacas en zonas endémicas.
Escuchá la palabra de Omar Walker: