El Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación presentaron este lunes el nuevo esquema de trabajo del Observatorio de Seguridad Pública y el nuevo espacio digital para el acceso de la ciudadanía a los datos estadísticos sobre delitos complejos en el territorio provincial.
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, remarcó que “la existencia del Observatorio de Seguridad Pública no se trata de una decisión exclusiva de un gobierno, sino el encuentro de dos poderes del Estado que tienen capacidad institucional. En conjunto con el Ministerio Público de la Acusación lo hacemos para generar información de calidad, ponerla a disposición con la mayor transparencia de cara a la ciudadanía y poder sostenerlo como política pública”.
Consultado sobre las estadísticas de homicidios que se presentaron en el informe cuatrimestral de 2024, el funcionario explicó que “lo primero que podemos decir es que hay una clara baja en términos de indicadores de violencia altamente lesiva, que en el orden provincial oscila el 50 %, mientras que en el departamento Rosario cayeron los homicidios en un 60 %”.
En ese sentido, Santantino argumentó que “esto se debe a dos fenómenos: por un lado la caída en la cantidad de heridos de armas de fuego y, al mismo tiempo, un cambio en la composición de los homicidios. Disminuyó la tenencia de armas de fuego, bajó considerablemente la participación de los varones, se redujeron los homicidios en la vía pública y la cantidad de homicidios en contexto de criminalidad, delito organizado y economías ilegales. Estos son indicadores que nos permiten mejorar el diagnóstico para tomar mejores decisiones”.
Compromiso
No obstante, Santantino advirtió que más allá de las estadísticas, “los homicidios y la circulación de violencia en tramas tan complejas como las que vivimos en la ciudad de Rosario, tienen un montón de factores asociados. Desde el gobierno de Santa Fe asumimos el compromiso de ir a fondo contra las mafias, de retomar el control de las cárceles, de mejorar la operatividad policial y de trabajar en conjunto con el MPA en las investigaciones criminales complejas”.
Por su parte Augusto Montero, director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación, señaló que “aunque los indicadores que observamos son alentadores, tenemos que seguir trabajando con la misma cautela para abordar esta problemática. Seguiremos desarrollando esta información pública y monitoreando las tendencias junto al gobierno provincial”.
“Nos parece importante manejarnos con cautela -insistió el funcionario del MPA-. Estamos hablando de un cuatrimestre y tenemos motivos para valorar estos indicadores que marcan no sólo un retroceso de la violencia, sino también nos permite advertir una modificación de la violencia. Hay una serie de indicadores positivos, que en la medida que se mantengan nos van a facilitar la búsqueda de explicaciones. Seguramente hay un conjunto de elementos a tener en cuenta, relacionados a instancias que se llevan adelante en diversos poderes del Estado”, concluyó Montero.