La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) ha anunciado el inicio de un plan de lucha en todo el país en busca de aumentos salariales justos para los trabajadores del sector. Ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, los trabajadores han decidido tomar medidas de fuerza para hacer oír sus reclamos.
El comunicado oficial señala que la paritaria del Sector Asistencial de la salud privada venció el 31 de marzo, y tras numerosas reuniones, no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial para los empleados de sanatorios, geriátricos, clínicas, consultorios, servicios de emergencias, psiquiátricos e instituciones con y sin internación.
Según el comunicado, los salarios de los trabajadores de la sanidad han perdido considerablemente su poder adquisitivo, lo que hace insostenible la situación. Ante la negativa de los empleadores de otorgar un aumento salarial justo, los trabajadores han decidido iniciar un plan de lucha que incluye asambleas informativas y paros progresivos por turno.
El plan de lucha se llevará a cabo de la siguiente manera:
- Lunes 20 y martes 21: Asambleas informativas en todos los turnos y sectores de los establecimientos asistenciales en la provincia de Santa Fe.
- Miércoles 22: Paros de 2 horas por turno, de 10 a 12 y de 15 a 17 horas.
- Jueves 23: Paros de 3 horas por turno, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.
- Viernes 24: Paros de 4 horas por turno, de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.
El comunicado subraya que los trabajadores han sido pacientes y tolerantes, pero ante la falta de respuesta de los empleadores, no les queda otra opción que la acción directa. El reclamo de los trabajadores se fundamenta en la premisa de que sin salario justo, no puede haber una atención de salud adecuada.
El comunicado finaliza llamando a la unidad, la solidaridad y la organización de los trabajadores como vías para alcanzar el objetivo de salarios justos en el sector de la sanidad.