La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, presentó este jueves su Informe de Gestión correspondiente a 2023. La actividad tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Senadores.
En cumplimiento de la ley provincial número 13.013, la titular del MPA se presentó durante el primer mes del período ordinario de sesiones ante el Poder Legislativo para exponer lo actuado durante el año pasado. Fue en el marco de una audiencia pública que, este año, se realizó en la Cámara Alta.
En su presentación, Vranicich entregó un informe escrito a los presentes, y dio cuenta de las actividades y de los resultados obtenidos durante 2023; del uso de los recursos otorgados, de los obstáculos y problemas planteados y de las medidas adoptadas para superarlos.
Al respecto, la fiscal general María Cecilia Vranicich detalló en Radio EME: “Cuando hablamos de violencias altamente lesivas, nos referimos a los homicidios, extorsiones y balaceras. También tenemos muchos heridos de arma de fuego en los centros urbanos, precisamente en determinados barrios de Rosario”.
Además, detalló: “Son extremas las cantidades registradas. El año pasado hemos tenido 653 heridos de arma de fuego en Rosario. Fueron casos graves y por muy poquito no fueron homicidios”.
Sin embargo, señaló:“La investigación sobre la procedencia de las armas de fuego usadas para el delito, es una materia pendiente. Para eso celebramos una convenio con el Gobierno Nacional para acceder a información”.
También destacó la baja en la cantidad de homicidios que se producen en Santa Fe. “Eso es un dato alentador, pero no hay que bajar los brazos”, sostuvo.
Por otra parte, precisó: “No perseguimos consumidores sino el mercado ilegal de drogas que produce violencia. Por eso se debe reconducir mayores recursos al objetivo que se priorice”.