A principios de junio, la Clínica Parque Ceres cerró sus puertas de manera definitiva, y esto causó el despido de 24 trabajadores del establecimiento sanitario. Desde la dirección del efector anunciaron que las instalaciones quedaron fuera de funcionamiento debido a las crisis económica que los golpea desde hace varios meses y no les permite sostener los puestos laborales.
A su vez, esto provocó que el departamento San Cristóbal quedará sin su efector de salud privada en todo su territorio. El Parque era la única clínica con quirófano en dicha región, y ahora sus habitantes se verán obligados a viajar hacia Rafaela o Santa Fe para atenderse.
Sin embargo, a unas semanas de conocerse este panorama, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto. Por lo tanto, los 24 trabajadores podrían volver a sus funciones en la clínica, al menos hasta que se resuelva su situación contractual.
Al respecto, Lidia Ortega, secretaria General de ATSA Santa Fe, indicó en Radio EME: “Es importante que el Ministerio haya actuado con el tema de la conciliación obligatoria. Sabemos que llevamos cuatro audiencias, la empresa aún no se presentó. Por eso esta instancia obliga a las partes a retrotraer las medidas que se llevan y poder entablar el diálogo, que hoy no está”.
A su vez, señaló: “Desde ATSA acatamos la conciliación y abrimos las puertas de la clínica junto a los trabajadores. Hasta el momento la empresa sigue de manera intransigente, no ha acatado a la conciliación”.
En tanto, mencionó: “Este jueves tendremos una audiencia en Ceres. Desde hace tiempo venimos pidiendo que si no se presentan sean llevados ante la fuerza pública. Los empresarios tienen una responsabilidad y el Ministerio de Trabajo tiene que velar que estas cosas no sucedan en contra de los trabajadores”.
Por otra parte, Ortega explicó: “Esto afecta a la salud privada de todo el departamento. Por eso lo hicimos público. Toda una sociedad va a quedar sin atención privada y deberán dirigirse hasta Rafaela. Además, muchas personas oriundas de Santiago del Estero también se vieron afectados porque venían a atenderse”
Y concluyó: “Estamos con la esperanza y la lucha de defender las fuentes de trabajo que se estarían perdiendo ante este cierre”.