Hace 15 días que buscan a Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que desapareció el 13 de junio pasado en Corrientes. Mientras la Justicia Federal investiga el caso como un posible delito de “trata de personas” en Tierra del Fuego se reavivó otra causa judicial por una menor perdida: el caso Sofía Herrera.
Las dudas se iniciaron en las redes sociales, varios usuarios notaron que había un parecido entre Sofía Herrera, que hoy tendría 19 años, y la hija adoptiva del excapitán de la Armada Carlos Pérez, que está detenido junto a su esposa, acusado de ser “coautor” de la desaparición de Loan Danilo Peña.
Pérez y su mujer, la exfuncionaria municipal de Goya Victoria Caillava, están acusados de haber trasladado a Loan Danilo Peña en su auto, un Ford Ka rojo con el que viajaron a Resistencia, Chaco, apenas un día después de la desaparición del nene en Corrientes.
Los perros de la Policía encontraron rastros odoríferos de Loan Danilo Peña en el auto de Pérez y Caillava, y desde entonces el matrimonio está detenido en Corrientes.
El argumento de la pareja es que viajaron para visitar a la hija de Pérez, de 14 años, que reside en esa ciudad. La adolescente incluso aparece en las grabaciones de la cámara de seguridad del edificio donde se alojaron los acusados entre el 14 y 15 de junio, durante el viaje al Chaco, tras el cual quedaron detenidos.
Con la divulgación de las imágenes de las cámaras de seguridad comenzó la investigación amateur vía web y así surgió la teoría de que la hija de Pérez es muy parecida a Sofía Herrera, la nena de cinco años que desapareció en 2008 en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
María Elena Delgado, la madre de Sofía Herrera, intervino para decir que no notaba el supuesto parecido entre las dos chicas. Igualmente, para poner fin a toda especulación, el fiscal general de Río Grande, Martín Bramati, investigó esta semana a Carlos Pérez, quien trabajó en la base naval de Ushuahia hasta 2017 y desde ese año está retirado con el grado de Capitán de navío.
La jueza de instrucción María Rosa Santana solicitó la partida de nacimiento de la hija de Pérez en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y, aunque el fiscal Bramati señaló que “se puede falsificar cualquier documento público”, se dio por asentado que la menor nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Sofía Herrera nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, y hoy tendría 19 años, en tanto, la hija adoptiva de Pérez tiene 14.