La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que el consumo local de carne vacuna alcanzó su nivel más bajo en los últimos 30 años.
El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, explicó que esta caída se debe a la pérdida del poder adquisitivo, que afectó no solo la compra de carne sino también de otros alimentos básicos. Según los economistas, los ingresos de los últimos seis o siete meses han disminuido en un 13%.
“En comparación al año pasado, la caída ha sido del 16%, es decir, ocho kilos per cápita”, señaló el referente de la cámara en Radio EME.
Miguel Schiariti también destacó que los argentinos redujeron sus compras de varios productos de la canasta básica y la carne fue uno de los productos que más cayo. “La industria está complicada. Hay fabricas que trabajan un día menos. Repercute de una manera significativa en el sector”, mencionó.
“A la carnicería llega media res y hay que venderla toda. No se puede guardar ya. En esta época del año baja la demanda de asado por ejemplo, por eso se congela para la primavera. Mientras que otros cortes se siguen vendiendo”, detalló.
Según Schiariti, por la crisis, el consumo de carne vacuna cayó un 9,3% y se espera otro derrumbe. En febrero pasado el nivel por habitante se ubicó en el equivalente a 44,6 kilos, por debajo de los 49,2 kilos de igual mes de 2023.
El titular de la cámara de frigoríficos brindo un panorama del sector en medio de esta situación económica. “La exportación aumentó este año en volumen alrededor de un 19% en estos cinco primeros meses. Pero ha exportado a valores muy bajos. Los ingresos solo crecieron un 9%. Los precios internacionales han caído un 30% menos”, comentó.