El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes los datos de desocupación para el primer trimestre de 2024, que muestran un aumento en Santa Fe. La tasa de desocupación en la región se ubicó en el 7,6%, lo que significa un incremento del 1,3% en comparación con el último trimestre de 2023, cuando la tasa era del 6,3%.
En términos absolutos, el número de personas desocupadas en Santa Fe ascendió a 19 mil, lo que representa 4 mil más que en el último trimestre del año pasado. Esta cifra refleja el impacto de la crisis económica en la región, que ha generado una pérdida de puestos de trabajo y una mayor dificultad para encontrar nuevas oportunidades laborales.
Mientras que otro dato significativo que arrojó el informe del Indec es el aumento de la cantidad de personas “ocupadas demandante de empleo”, es decir, aquellas que tienen un trabajo pero buscan uno mejor o adicional. En Santa Fe, este número subió a 28 mil en el primer trimestre de 2024, frente a los 24 mil del último trimestre de 2023. Esto indica que hay un número creciente de personas que no están satisfechas con su situación laboral actual y buscan mejorar sus condiciones.
Al respecto, Leopoldo Tornaroli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, analizó las cifras del desempleo. “La dinámica negativa del mercado laboral por ahora se viene manifestando en otras dimensiones, como la reducción en los ingresos reales de los trabajadores. Pero el riesgo laboral es cada vez menor”, consideró en Radio EME.
En tanto, remarcó: “El desempleo subió a 7,7%. Pero si lo comparamos a un año atrás, la suba es menos de un punto porcentual. No es algo demasiado elevado. No es una tendencia solo de ahora, sino que viene manifestándose desde hace dos años, cuando la actividad económica se resentía. La cantidad de empleo no disminuía sino lo que cambiaba era la composición y las remuneraciones”.
A su vez, el especialista económico sostuvo: “En Argentina es una tendencia bastante común que haya altos niveles de desempleo, ante las crisis anteriores. Sin embargo, las nuevas formas de empleo y los cambios en las estructuras económicas, ayudaron a que no caiga la cantidad de empleo pero si disminuye la retribución como mecanismo de ajuste”.
Por último, Tornaroli anticipó el panorama para el segundo trimestre: “Uno ve que posiblemente estemos cerca de que se termine esa caída. Es bastante probable que la cantidad de desempleo sea más alta. Pero no es del todo incipiente la recuperación. Y quizás se exprese la perdida del empleo y no la del poder adquisitivo”.