El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico y su equipo de trabajo, junto a las autoridades comunales y vecinos de Tacural, se acercaron al área industrial de la localidad del departamento Castellanos para inaugurar la nueva planta de desagües cloacales, obra que demandó una inversión provincial de $ 1.700 millones.
Además del ministro Enrico, estuvieron presentes el presidente comunal de la localidad, Adrián Sola; el senador departamental, Alcides Calvo, el secretario de Agua y Saneamiento; Leonel Marmiroli; la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri; y el director Provincial de Agua y Saneamiento, Abel Siebenhaar, entre otros.
La construcción del sistema de desagües cloacales contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, 1.900 metros de cañería de impulsión y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.
Palabra cumplida
En la oportunidad, el ministro expresó: “Desde antes de asumir, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió a concluir esta obra para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Por eso, hoy apenas pasando sus primeros seis meses de gestión estamos cumpliendo”.
Enrico felicitó “a los vecinos de Tacural, al presidente comunal, por su labor en este proyecto, y a todas las personas que hace años vienen trabajando para concretar esta obra que marca un antes y un después en la historia del pueblo”.
“Dentro de ese grupo que contribuyó a la obra, está el equipo de la Secretaría de Agua y Saneamiento de nuestro Ministerio, porque cuando llegamos a la gestión nos encontramos con la obra paralizada, pero con mucho trabajo la reactivamos inmediatamente porque sabemos lo que significa para mejorar la salud pública de toda la comunidad”, agregó.
Finalmente, comentó que “vamos a llegar al mes de agosto con aproximadamente 70 convenios firmados de agua y saneamiento, en diferentes localidades, igualando la cantidad de convenios que se hicieron los últimos tres años. Son momentos muy difíciles para la obra pública, pero por decisión del gobernador estamos llegando con nuevos objetivos a todas las regiones de la provincia. Sabemos que siendo eficientes y transparentes para gestionar los recursos, las obras van a seguir en toda Santa Fe”.
“Esto es lo que nos pide permanentemente Maximiliano Pullaro: escuchar a los vecinos, recorrer el territorio y atender las necesidades de la gente. Estar cerca. Porque somos gente de trabajo, y gestionando con transparencia podemos hacer obras”, concluyó Enrico.
Historia de una obra anhelada
Por su parte, el secretario Marmiroli, destacó la importancia de las obras de saneamiento y señaló que “estas obras mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, que repercuten en la salud, porque evita enfermedades. Y también mejora el ambiente, porque se va a dejar de contaminar la napa, es decir, se va a cuidar el agua. Y desde nuestra Secretaría estamos capacitando a todos los municipios y comunas en lo que hace al mantenimiento y gestión del servicio sanitario”.
En el final del acto, previo al corte de cintas, el jefe comunal Adrián Sola, agradeció: “Hoy no es un día más; gracias por esta obra y por el acompañamiento. Un día cálido por esto que estamos viviendo, un sueño que empezó en el 2010 cuando desde la comuna presentamos el proyecto a las autoridades, y en el 2021 licitamos la obra. Pocos creían que la obra se realizaría, y hoy es una realidad concreta y terminada”.