En la ciudad de Santa Fe el costo de la construcción aumentó 4,7% en mayo y acumula 43,6% de suba en lo que va de 2024. Así lo registra el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos.
La variación interanual que midió el IPEC es muy significativa: actualmente, construir sale un 234,6% más que en mayo de 2023.
Tomando en cuenta que el metro cuadrado de construcción se fue a $574.392,25, una casa tipo, de 70 metros cuadrados, sale (sin el terreno) $40.207.457,50.
Los principales aumentos
El 4,7% de incremento de mayo es el resultado del alza de 0,8% en el capítulo Materiales, de 11,0% en el capítulo Mano de obra y de 2,9% en el capítulo Gastos generales.
En el capítulo Materiales, los grupos con los aumentos más relevantes son: Pinturas varios, 7,1%; Varios instalación eléctrica, 6,3%; Artefactos gas, 6,3%; Maderas, 6,1%; Impermeabilizaciones, 6,1%; Yesos, 5,0%; Revoques finos, 4,6%; Agregados finos y gruesos, 4,1%; Cañerías PVC cloaca/pluvial, 3,3%; Ladrillos, 3,2%.
El capítulo Mano de obra incorpora el acuerdo salarial de la UOCRA, que estableció una suba del 11% que rige a partir del 1º de mayo de 2024.
El alza en el capítulo Gastos Generales se debió principalmente al grupo Alquileres.
-
También lee: El desempleo escaló a 7,6% en el Gran Santa Fe
Qué es el CC
El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere a una vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2 (cubierta 65,64 m2 y semicubierta 3,86 m2).
Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.
Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe.
No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.
El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así el valor hora y adicionales correspondientes.