Este sábado, Osama Hamdan, alto funcionario del grupo islamista Hamás, declaró en una conferencia de prensa en Beirut que no ha habido progresos en las conversaciones con Israel acerca de un alto el fuego en la guerra de Gaza.
A pesar de la disposición de Hamás a considerar positivamente cualquier propuesta de cese al fuego que ponga fin al conflicto, los esfuerzos de mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, aún no han logrado alcanzar un acuerdo.
Hamás insiste en que cualquier acuerdo debe incluir la retirada total de Israel de Gaza como condición para detener las hostilidades, mientras que Israel ha expresado disposición únicamente para pausas temporales en los combates hasta que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sea eliminado.
En sus declaraciones, Hamdan también responsabilizó a Estados Unidos por presionar a Hamás para aceptar las condiciones impuestas por Israel.
“Una vez más, Hamás está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo serio de canje de prisioneros”, afirmó Hamdan, haciendo referencia a la posible liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel.
El conflicto escaló cuando militantes dirigidos por Hamás penetraron en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, resultando en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y la toma de más de 250 rehenes, según informes israelíes.
En respuesta, la ofensiva israelí ha causado la muerte de casi 38.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha dejado el enclave costero, densamente poblado, en ruinas.