El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación del desembolso de US$ 800 millones para Argentina, junto con la revisión de metas correspondiente, y subrayó que “el programa sigue firmemente encaminado”.
La cúpula del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de 45.000 millones de dólares concedido en 2018.
El desembolso tiene como objetivo “apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación económica”.
El FMI destacó que “el programa continúa avanzando sólidamente”, ya que se han cumplido con éxito todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024.
Además de los US$ 800 millones aprobados, el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a aproximadamente 41.400 millones de dólares.
El Directorio también concedió “exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos”.
Enfatizó que “para mantener los sólidos avances es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural”.
Asimismo, subrayó la importancia de continuar apoyando a los sectores más vulnerables, ampliar el respaldo político y garantizar la agilidad en la formulación de políticas para mantener el rumbo del programa y consolidar los logros alcanzados hasta el momento.