El intendente Juan Pablo Poletti participó de la inauguración de la Plaza Marta en barrio Loyola Sur, ubicada en Hermanos Figueroa y Gimnasia y Esgrima. Se trata de un espacio que fue recuperado por la Cooperativa de Trabajo Santa Fe Sustentable, una Empresa de Gestión Obrera y Social que desarrolla actividades en el sector de la construcción y de la producción de alimentos.
Esta cooperativa integra la Red Mayo de la CTA Santa Fe y está compuesta por electricistas, sanitaristas, albañiles y técnicos, trabajadores y trabajadoras de la construcción con experiencia en numerosas obras. En este caso, los vecinos comenzaron a limpiar el lugar en 2022 donde se había formado un basural; y luego arrancaron las obras para llegar a la plaza que este miércoles fue inaugurada. El nombre es en homenaje a Marta Ulloque, una vecina del barrio, por su trabajo comunitario y como referente en la zona.
Además del intendente estuvieron el secretario General de la CTA Santa Fe y presidente de la Red Mayo, José Testoni; el presidente de la cooperativa Santa Fe Sustentable, Javier Galuccio, otros integrantes de este grupo de trabajo y vecinos y vecinas que no son disfrutarán de este espacio sino que también participaron en su recuperación. Además de funcionarios municipales.
Trabajo conjunto
En el momento de su alocución, el intendente agradeció a la CTA, pero sobre todo a los vecinos que “defendieron un lugar que era una cava, un basural y que hoy los chicos lo van a poder disfrutar como plaza”, dijo y en esta línea agregó: “Tal cual lo que dijimos en campaña, no nos importa quién lo hace, de qué color político es sino que vamos a apoyar todo lo que beneficia a los vecinos”.
La Municipalidad puso a disposición el equipo de Hábitat para poder concluir las tareas “pero todo el esfuerzo, la idea y la recuperación fue una lucha de los vecinos”, y luego agregó: “Hoy vinimos únicamente a apoyar y agradecer que se haya recuperado un lugar, esto es lo que le pedimos a todos los vecinos, que ojalá todos trabajen por el bien de una Santa Fe más limpia, que no haya microbasurales; y todas estas intervenciones hacen que la ciudad salga adelante”.
Por su parte, José Testoni contó que “esta intervención se hizo en dos etapas de trabajo que incluyeron obras intra domicilarias de agua potable y de pozos negro porque en esta zona no hay cloacas, y de todo lo que son las instalaciones eléctricas bajo las normas reglamentarias vigentes”; y luego llegaron las veredas y “pudimos también intervenir esta placita, que era un micro basura y que los propios vecinos lo defendieron, por eso estamos muy contentos porque estas son las obras que se deben mantener y replicar”.
Defensa de los vecinos
Entre junio del 2023 y abril de 2024 se llevaron a cabo en el barrio Loyola Sur, al lado de Estanislao López (conocido también como La Gran China), detrás de la cárcel de Las Flores, las obras de la segunda etapa en la cual se realizaron conexiones e instalaciones intra lote de agua y cloaca (sistema alternativo), red peatonal y espacio recreativo con iluminación. Estas obras se realizaron en el marco de los Proyectos de Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En dichas obras participaron más de 30 trabajadores y beneficiaron a unas 77 familias. El perímetro de las obras está definido por las calles Mantovani al norte, calle Gimnasia y Esgrima al sur, calle Gorriti al este y calle Hermano Figueroa al este.
La Municipalidad colaboró con la recuperación de este lugar con el aporte de 23 camiones de tierra seleccionada para relleno de sectores en desnivel, en la colocación de cableado y conexión del alumbrado público, en el paisajismo (plantación de árboles); en la verificación de las tareas; en las tareas de limpieza, nivelación y colaboración con las plantaciones que realiza la cuadrilla de Hábitat, entre otras.