El brote de triquinosis con foco en la localidad de Acebal, ubicada 40 kilómetros al sur de Rosario, sumó 13 casos más durante el fin de semana y deja –hasta el momento– un total de 39 personas afectadas. En ese marco, se recomienda mantener precauciones para evitar contraer el virus y, además, estar atentos ante la aparición de síntomas.
Eduardo Elizalde, secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), confirmó que hasta este lunes eran “39 casos confirmados con síntomas” de triquinosis en Acebal, algunos de los cuáles habían sido derivados al hospital Centenario en Rosario.
“Todos los casos están con evolución beningna y bajo tratamiento con resultados favorables”, señaló el médico veterinario.
Este tipo de brotes no son algo inusual, teniendo en cuenta que 20 días atrás, mencionó Elizalde, “hubo un foco en Funes, en donde una familia que tiene criadero de cerdos se enfermó”. En el caso de Acebal el origen de los casos fue distinto dado que los contagiados “compraron en una carnicería de elaboración local”.