Fue imputado un quinto hombre en el marco de un legajo penal en el que se investiga la venta de drogas por parte de un detenido en la cárcel de Coronda. La atribución delictiva fue realizada ayer por la fiscal María Laura Urquiza ante el juez Martín Torres, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El hombre imputado ayer tiene 37 años y sus iniciales son EAZ. La fiscal Urquiza adelantó que “pediremos la prisión preventiva”, y destacó que “al evaluar los riesgos procesales, deberá contemplarse que, a sabiendas de que era buscado por la Justicia, el investigado se mantuvo prófugo durante la última semana”.
En cuanto a las otras personas investigadas, la funcionaria del MPA indicó que “tienen entre 21 y 46 años y son dos hombres de iniciales JJF y DEB, y dos mujeres, cuyas iniciales son LSF y CNR”. En relación a ellos, informó que “los cuatro transitan el proceso judicial privados de su libertad como medida cautelar”.
En la cárcel y Santo Tomé
La fiscal afirmó que “los cinco imputados se distribuyeron roles para comercializar marihuana y cocaína en el establecimiento penitenciario corondino, donde el hombre de iniciales DEB estaba alojado a raíz de otras conductas delictivas”.
Urquiza especificó que “al visitar al detenido, la mujer de iniciales CNR le entregaba estupefacientes que él luego vendía a otros internos de su pabellón”, y añadió que “el material ilícito ingresaba a la cárcel oculto en alimentos y prendas de vestir”. En tanto, subrayó que “los clientes pagaban por transferencias electrónicas a cuentas de las que es titular la mujer de iniciales LSF”.
“Las personas investigadas llevaban a cabo la venta al menudeo de drogas en una vivienda ubicada en Avellaneda al 3.300 en Santo Tomé”, sostuvo Urquiza. “En ese lugar, se secuestraron tres frascos y una bolsa que en total contenían 56,1gramos de marihuana; tres bolsas plásticas con 3,9 gramos de cocaína y una balanza de precisión”, detalló.
Por otro lado, la funcionaria del MPA refirió que “en otro inmueble santotomesino, localizado en las inmediaciones de Bieler Haas y Tucumán, se halló un bloque compacto de cocaína de 1,043 kilogramos”. Según puntualizó, “allí comercializaba estupefacientes el hombre que fue imputado hoy”.
La investigación comenzó a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General.
A los cinco imputados se les atribuyó la autoría del delito de comercialización de estupefacientes, agravado (por la intervención de más de tres personas y por haber sido cometido en un lugar de detención).
Por su parte, al hombre de iniciales JJF y a la mujer de iniciales CNR se les endilgó además la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.