Este martes, durante la segunda reunión de la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, se manifestaron las primeras diferencias entre los sectores gremiales y los representantes legislativos.
El encuentro se desarrolló este martes en la Legislatura provincial y contó con la participación de representantes de los magistrados, trabajadores del Poder Judicial y del Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados.
La Comisión será la encargada de elevar un informe al Poder Ejecutivo que deberá decidir en qué sentido avanza con los posibles cambios a la Caja de Jubilaciones.
El primer cruce se produjo a partir del pedido del gremio de docentes privados quienes, a través de su secretario General, Pedro Bayúgar, pidieron la suspensión de las reuniones de la Comisión. La solicitud está fundada en la falta de información que solicitaron semanas atrás junto a otros sindicatos nucleados en la CGT.
“Pedimos a la Caja de Jubilaciones que nos informara sobre ciertos datos que son importantes para la evaluación del sistema; pero hasta ahora no nos respondieron, por lo tanto, nosotros pedimos que, hasta tanto nos hagamos de esa información, se suspendan las reuniones y los plazos que acotan el tiempo de debate y con los datos en mano podremos hacer buenas propuestas”, indicó Bayúgar.
Entre los elementos que faltan, mencionó: “Deudas que muchas entidades oficiales o privadas tienen con la Caja, se cobran, qué monto es, son datos muy importantes”. Y también señaló que la mitad de los trabajadores municipales y comunales no están registrados y que son deudas. “El día de mañana pasan a planta y se jubilan en la Caja de la provincia y mientras tanto acumulan deudas”, dijo Bayúgar.
Respuesta a Sadop
El senador del departamento San Justo y presidente de la Comisión, Rodrigo Borla, fue el encargado de echar por tierra el pedido que elevó Sadop.
“Hoy empezamos a entregar los datos que necesitan de la Caja por el Poder Ejecutivo. Se trata de una ley que fue promulgada por el gobernador y donde están todos invitados a participar“, remarcó.
De la reunión participaron los representantes del Poder Ejecutivo del Ministerio de Economía, del Ministerio de Gobierno, la directora provincial de la Caja de Jubilaciones Alicia Berzero y el secretario de Seguridad Social Jorge Boasso, que fueron los encargados de acercar la información oficial.