Julio empieza con nuevos aumentos en los combustibles en todo el país y desde este lunes el precio del litro de la nafta y el gasoil subirá entre un tres y un cuatro por ciento, pese a que el gobierno nacional postergó el impacto del impuesto a los combustibles para atenuar el incremento y evitar que se traslade al índice de inflación.
La actualización en los valores que reflejarán los surtidores a partir del 1 de julio responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el uno por ciento, junto a la devaluación mensual del dos por ciento del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
A raíz de los mencionados aumentos, las naftas y el gasoil tendrán una variación en sus precios de entre el tres y cuatro por ciento desde este lunes.
De esta manera, en la ciudad de Santa Fe las petroleras YPF, Shell y Axion ya modificaron los valores de sus combustibles con un incremento de 30 pesos en promedio:
- YPF
Súper: $1.077
Infinia: $1.294
Diesel: $1.127
Infinia diesel: $1.315
- Shell
Súper: $1.104
V-Power: $1.335
Evolux diesel: $1.158
V-Power diesel: $1.348
- Axion
Súper: $1.110
Quantium: $1.332
Diesel X10: $1.199
Quantium diesel X10: $1.353
A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.
De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.
Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.