La recesión está haciendo estragos en la Argentina y desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA lo graficó en su informe “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”. En ese reporte, el estudio compara datos oficiales del primer trimestre de este con los del cuarto trimestre de 2023, para analizar los cambios socioeconómicos del último año, tanto positivos como negativos.
Según el Observatorio social de la UCA “Esto encuentra explicación en los procesos regresivos tanto durante 2023 como durante el primer trimestre de 2024 en términos de pérdida de bienestar, aumento de la desigualdad y caída de los ingresos laborales y no laborales de los hogares”.
A través de este estudio se marca que casi el 55% de la población se encuentra en niveles de pobreza. Además indica que la indigencia alcanzó al 19,8%.
Mientras que en la ciudad de Santa Fe, actualmente, hay más de 13 mil familias que viven en situación de indigencia, según precisó el Movimiento Los Sin Techo frente a un panorama cada vez más preocupante.
“Son datos que asombran, duelen y asustan. Porque son vidas humadas que están sufriendo la vida política, social y económica que es injusta desde su raíz. La pobreza va aumentando al igual que la indigencia y esto se agrava”, señaló José Luis Zalazar, referente del movimiento, en Radio EME.
A su vez, remarcó: “En Santa Fe hay un porcentaje alto de familias que no tienen para alimentarse. Son los grupos que no llegan a cubrir las necesidades básicas, que no pueden contar con 360 mil pesos para alimentarse. No llegan porque las changas se terminaron”.
Por último, aseguró: “Hay que tomar decisiones políticas para terminar con la indigencia”.