La Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública que tiene como principal objetivo la impermeabilización y realización de obras complementarias para restaurar el ex Molino Marconetti, ubicado en el Puerto de la ciudad, donde funciona parte del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.
El acto, que se llevó a cabo en el tercer piso del Palacio Municipal, estuvo encabezado por el intendente, Juan Pablo Poletti, quien estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco; y de Educación, Alicia Barletta, entre otros funcionarios municipales. Hubo dos empresas interesadas en concretar dichos trabajos que demandarán 30 días desde su adjudicación.
El mandatario santafesino destacó la importancia de realizar esta intervención “para poner a punto el Marconetti que es un emblema en la ciudad y por las actividades que se desarrollan. Yo mismo fui a conocer el edificio y ver cómo se mojaba el piso de parquet donde se practica danza es realmente tremendo”, manifestó Poletti.
Y en esta línea, reivindicó el compromiso de los trabajadores municipales. “Ver cómo cuidan el patrimonio del municipio es para destacar, cómo ponían lonas para que no se arruine el piso que hubiese sido tres veces más costoso. Hay un compromiso de los empleados, de toda la ciudadanía, de lo que es la familia del Liceo y del Marconetti que nos llevó a comprometernos y hacer cuanto antes esta obra para poder poner en valor el techo y prevenir nuevas filtraciones”, cerró.
Obra esencial
Por su parte, Alicia Barletta se mostró satisfecha por poder reparar todas las filtraciones que hoy tiene el Molino Marconetti. “En el cuarto piso es la escuela más afectada porque es la de danza donde los pisos son de parquet, así que esto va a traer una gran solución. Las directoras del Liceo, el personal de planta está muy muy entusiasmado y fueron los primeros en cuando llegamos en transmitirnos esta problemática y con quienes nos pusimos a trabajar”, destacó la funcionaria de Educación.
Por último, Felipe Franco dijo que “el principal objetivo es mejorar el funcionamiento y se le van a agregar puertas para justamente seguir después haciendo el mantenimiento periódico que es una de las tareas esenciales luego de la obra para la preservación de un edificio histórico como es el molino Marconetti”.
En cuanto a las empresas que se presentaron, Franco manifetó: “Una estaba bastante cercana al presupuesto oficial, la otra está dentro del margen del 20% así que creemos que cualquiera de las dos las podemos adjudicar. Ahora se van a hacer el análisis de las ofertas y obviamente en cuanto la comisión técnica se expida vamos a poder adjudicar para iniciar la obra”.
Detalles de la obra
La obra consiste en la ejecución de los trabajos de impermeabilización de los lucernarios situados sobre la nave principal del edificio. Ambos lucernarios presentan severas patologías de filtraciones que deben tratarse desde el exterior del edificio. Se ejecutarán trabajos de zinguería en ambos lucernarios, proveyéndolos de canaletas y bajadas pluviales, con el objeto de disminuir el efecto de la lluvia sobre los paneles de vidrio.
También se realizará el sellado de cada paño del lucernario. Se realizará apertura de paños fijos de vidrio, colocando abertura “Pasa hombre”, para permitir el trabajo en cubierta, utilizando la estructura de la nave principal como sostén y punto de apoyo mediante los elementos de seguridad correspondiente. Estos “Pasa hombres” permitirán trabajos posteriores para nuevas obras o tareas de mantenimiento.
El presupuesto oficial es de $25.805.868 y la primera empresa que realizó su propuesta es SIPEC de Luciano J. Hernández, cuya oferta económica es de $26.747.602; y la segunda, es de Mario Iglesias Construcciones, y cotizó las tareas por $30.677.396,38.