La Policía de Córdoba investiga el femicidio de una joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado dentro del auto de su madre en la ciudad capital. El caso ya tiene un detenido, amigo y compañero de la víctima en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de la provincia vecina.
La víctima fue identificada como Catalina Gutiérrez. Según datos recogidos por el diario La Voz, este miércoles por la noche la joven planeaba reunirse con un grupo de amigos en el shopping Patio Olmos, por lo que le pidió el Renault Clio a su madre. Pero nunca llegó a destino, lo cual preocupó a las amigas y a la hermana de la víctima, que comenzó a rastrear los movimientos a través del sistema de búsqueda de Apple.
El grupo estaba integrado por Catalina, una compañera, el novio de la víctima y otro joven llamado Néstor Daniel Aguilar “Nuni” Soto, detenido en las últimas horas como sospechoso de haber matado a Catalina.
Llamativamente, la hermana observó que cerca de la 0.30 la señal del iPhone de Catalina se mantuvo fija en Pedro Echagüe al 3900, en el barrio Ampliación Kennedy. Cuando la familia avisó a la Policía, los efectivos localizaron el cuerpo en el asiento posterior, indicaron fuentes policiales.
La hipótesis de los investigadores es que Soto hizo que Catalina pasara por su casa, ubicada en barrio Jardín –Podestá Costa y Valparaíso, a 6 minutos de donde fue hallado el cuerpo–, y que allí intentó matarla.
La excusa que le puso para que cambiara su recorrido aún está en etapa de investigación. Creen que, luego, la subió al Renault Clio ya inconsciente por los golpes que le habría dado y en la zona de descampados intentó incendiar el vehículo. Pero el fuego no se propagó y el monóxido de carbono la mató, publicó el portal El Doce.
En medio del dolor, el padre de la chica, Marcelo Gutiérrez, dijo que su hija no avisó que tenía que pasar por la casa del principal sospechoso: “Nunca dijo que iba a pasar a buscarlo, pero suponemos que fue una llamada de «vení, pasá por acá, ya que vas» y algo pasó en el medio”.
Néstor Soto se habría mudado en 2021 de la ciudad de San Carlos de Bariloche con el objetivo de estudiar una carrera universitaria. Su departamento fue allanado en las últimas horas. Se intenta determinar si las cámaras de seguridad grabaron lo que sucedió y si la mató en ese lugar y luego cargó el cuerpo en el auto.
A través de sus redes sociales, la facultad de Arquitectura emitió un comunicado donde reforzó “el compromiso en la prevención de cualquier forma de violencia de género” e instó a la Justicia a instando a la “actuar rápida y rigurosamente para aclarar lo que sea sucedió”.
Catalina vivía con su familia en barrio Inaudi en la zona sur de la Capital y cursaba la carrera de Arquitectura en Ciudad Universitaria. Anteriormente, había asistido al Colegio 25 de Mayo, en el centro de la ciudad.
Su familia no sale del shock. Oriundos de la localidad de Achiras, su papá Marcelo es un reconocido arquitecto quien trabajó recientemente en las obras del nuevo Concejo Deliberante. En una entrevista con El Doce confirmó que sus restos descansarán en la localidad del sur cordobés.
Catalina tenía una intensa actividad en redes sociales. Su cuenta de Instagram tiene más de 83 mil seguidores, cifra que motivó a que la llamaran influencer. Según fuentes cercanas a la víctima, la joven estaba de novia con un compañero de la facultad.
Los trascendidos indican que Aguilar Soto se quebró ante los investigadores y confesó el crimen