El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el mes de junio finalizó con superávit financiero.
A través de redes sociales, el jefe del Palacio de Hacienda le puso números al resultado: $238.189 millones de pesos.
Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones. En los primeros 6 meses del año, el SPN acumula un superávit primario mayor a 1,1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB.
Desde el Gobierno, destacaron que “es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 6 meses consecutivos de superávit financiero”. Al mismo tiempo destacaron que “este resultado se logró sin haber entrado en vigencia en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024”.
Junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos.
Sexto mes consecutivo 🇦🇷🇦🇷🇦🇷— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 16, 2024
El ministro de Economía también destacó la calidad del ajuste y se diferenció del Gobierno anterior al asegurar que “el Superávit financiero logrado además atendiendo los más vulnerables”.
y puso como ejemplo de comparación: “En 2023, déficit fiscal, emisión monetaria y ajuste bestial en jubilaciones y AUH. En 2024, superávit financiero récord y con aumentos reales en jubilaciones y AUH”, cerró.
Superávit financiero logrado además atendiendo los más vulnerables.
En 2023, déficit fiscal, emisión monetaria y ajuste bestial en jubilaciones y AUH.
En 2024, superávit financiero récord y con aumentos reales en jubilaciones y AUH 🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/QbqZ7dtvmI— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 16, 2024
De esta forma, se confirma el sexto mes consecutivo donde se logra una mayor recaudación que los gastos efectivamente pagados del período y además el sobrante alcanza para cancelar los intereses de deuda.
Lo que en la previa hasta el presidente Javier Milei había advertido que podía ser negativo, dado la presión para las arcas públicas del pago de los aguinaldos, finalmente concluyó con signo positivo.