Las organizaciones sindicales que representan a los docentes nacionales y que están nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT), emitieron un comunicado en el que anticiparon la realización de un nuevo Paro Nacional Docente si el gobierno que preside Javier Milei no realiza “un ofrecimiento salarial aceptable”.
En el documento firmado por la UDA, CEA, AMET Y SADOP, sostienen que no hubo una nueva oferta luego de que rechazaran la propuesta efectuada la semana pasada para llevar al salario mínimo del sector entre 380 y 400 mil pesos. De este modo, la profundización del conflicto llevaría a tener otra acción directa de alcance nacional.
“Los salarios mínimos docentes de todo el país se encuentran bajo la línea de pobreza que hoy asciende, para una familia de cuatro integrantes, a 873.169 pesos”, recordó el titular de la UDA, Sergio Romero, quien agregó: “La propuesta además continúa sin restituir el Fondo Nacional de Incentivo (Docente)”.
El secretario de Políticas Educativas de la CGT también señaló que el salario mínimo “está congelado desde diciembre en 250 mil pesos” por lo que “aún por debajo de al Línea de Indigencia que hoy es de 393.319 pesos”. “Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”, confirmó.
La postura de los sindicatos que presiden Romero, Fabián Feldman, Sara García y Marina Jaureguiberry, también reclama por el “desfinanciamiento de la educación”, que repercute en todo el país, ya sea en los salarios, como en infraestructura, programas, libros, becas, formación docente. “La situación es crítica, el conflicto se profundiza”, cerró el dirigente.