El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “normal” el proceso electoral que se desarrolló este domingo en Venezuela donde Nicolás Maduro obtuvo la reelección y gobernará hasta 2031, aunque insistió en que se deben conocer las actas.
El mandatario, de 78 años, consideró que la prensa brasileña trata el tema como si fuera la “Tercera Guerra Mundial, pero no hay nada inusual”, al tiempo que sostuvo: “El Tribunal electoral reconoció a Maduro como victorioso y la oposición todavía no”.
En diálogo con el diario local O Globo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que “cuando se presenten las actas y se confirme que son ciertas, todos tienen la obligación de reconocer el triunfo de Maduro”.
“Na hora que forem apresentadas as atas e for consagrado que as atas são verdadeiras, todos nós temos a obrigação de reconhecer o resultado eleitoral na Venezuela. (…) Maduro sabe perfeitamente bem que quanto mais transparência houver, mais chance de tranquilidade para governar… pic.twitter.com/Ghj8AkSvL6
— GloboNews (@GloboNews) July 30, 2024
“Maduro sabe perfectamente que mientras más transparencia haya, más posibilidades de tranquilidad para gobernar Venezuela tendrá”, destacó.
Tras la entrevista, Lula informó en su cuenta de la red social X que se comunicó por teléfono sobre la crisis con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Según indicó el comunicado de la Cancillería brasileña, el jefe de Estado habló con el demócrata acerca de asuntos bilaterales y la situación en Venezuela.
“La conversación duró alrededor de media hora. Biden confirmó su presencia en la Cumbre del G-20, que se celebrará en Río de Janeiro en noviembre, y deseó éxito a la presidencia brasileña al frente del grupo”, agregaron.
“En cuanto a Venezuela, Lula señaló que ha realizado un seguimiento constante del proceso electoral a través de su asesor especial, Celso Amorim, enviado a Caracas. Informó que Amorim se reunió con Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia y reiteró la posición de Brasil de continuar trabajando para la normalización del proceso político en el país vecino, lo que tendrá efectos positivos para toda la región”, continuó el comunicado.
Por su parte, sobre Biden destacó: “El presidente estadounidense mencionó que las economías de ambos países van bien y que la asociación entre Brasil y Estados Unidos debe seguir creciendo”.
Además, sostuvo que Lula invitó a Biden a participar en una reunión de países democráticos contra el extremismo, que se celebrará el próximo septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
“Al final de la llamada, el presidente brasileño felicitó a Biden por su ‘magnánima’ decisión sobre el proceso electoral estadounidense y deseó éxito a la democracia del país en las elecciones presidenciales de noviembre”, concluyó el comunicado.