La misma decisión habían tomado las autoridades de Salta. En ambos casos, a los extranjeros con residencias provisorias también se les emitirá una factura.
Mendoza hizo oficial el cobro de la atención médica en hospitales públicos a los extranjeros en tránsito o turistas. Los pacientes recibirán una factura con la que podrán solicitar el reembolso en su país de origen.
Con la publicación del decreto 1.266 publicado el 24 de julio en el Boletín Oficial, quedó establecido que los ciudadanos sin residencia argentina deberán pagar un canon para recibir asistencia en los centros de salud del Estado provincial mendocino.
Según el decreto, “Se considerará «no residentes» a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen. Para ello, podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente”.
De esta manera, se impone el pago por la atención en hospitales públicos, como sucede hace varios meses en Salta. El objetivo fue explicado en la presentación del paquete de leyes que hicieron el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud, Rodolfo Montero, en la Legislatura provincial.
A aquellos trabajadores de otros países que tengan un permiso para estar en Argentina pero que no tengan domicilio en Mendoza, también se solicitará abonar por la atención médica en los efectores públicos.
En el caso de aquellos con residencia en Mendoza les corresponde la misma asistencia en salud que cualquier otro argentino sin obra social.