Juan Pablo Poletti entregó 38 escrituras a familias que residen en más de 20 barrios de la capital provincial. El acto tuvo lugar en la Estación Municipal de barrio San Lorenzo y contó con la presencia del titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi, y el secretario de Políticas Sociales del municipio, Hugo Marchetti. Dicha entrega de escrituras se enmarcó en el programa provincial de Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF), el cual el gobierno de la Provincia lleva adelante con apoyo de la Municipalidad. Por este motivo, en representación de la Provincia estuvieron el Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; la Presidenta de la cámara de Diputados, Clara García; representantes del Colegio de Agrimensores, concejales, vecinos y vecinas de la ciudad.
En el marco del plan de regularización dominial que lleva adelante la Agencia Santa Fe Hábitat, fueron beneficiadas las familias de los siguientes barrios: San Lorenzo, 12 de Octubre, Chalet, Arenales, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima, Estrada, Villa del Parque, San Pantaleón y Pro Mejoras Barranquitas.
“Gracias por estar, porque realmente este acto es lo que nos permite poder estar compartiendo una buena noticia dentro de un programa donde realmente estamos felices de participar. Un programa provincial, como es la Intervención Barrial Focalizada, donde es llevar el discurso a la práctica, los hechos concretos de cómo ayudamos a los vecinos y ahí es donde no importa quién lo haga, sino que tenemos que estar todos tirando para el mismo lado. Tenemos que ir viendo la problemática territorial del vecino y ahí es donde el municipio tiene que estar junto con la Provincia ayudando para que esa realidad del vecino se pueda ir cambiando”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti durante la ceremonia.
En esa línea, aseguró: “Hoy concretamos un derecho que tienen los vecinos y que estaba en el aire, viviendo sobre un lugar que les pertenecía, pero que nadie les daba la herramienta que les permita que sus hijos o sus nietos tengan como herencia y un papel que diga que es de ustedes. Por eso, la regularización dominial es un acto muy lindo que desde que participo cuando asumí como intendente, realmente me emociona verle la cara de la felicidad al vecino y cumplirles su derecho.”
Hogar propio
Liliana Puchol es vecina de barrio San Lorenzo y estuvo esperando 60 años para obtener su escritura: “Es una alegría tremenda, porque es saber oficialmente en qué lugar uno reside, entonces es una emoción inmensa para mi. De la cuadra yo fui la última en recibir la escritura así que me pone muy feliz”.
Programa de regularización dominial
A inicios del programa en el año 2009, se relevaron más de 40 barrios de la ciudad que tenían asentamientos urbanos informales. Más de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad social, no tenían el título de propiedad del terreno donde estaban asentados desde hace muchos años. A partir de la Ordenanza N° 11.631 y con el fin de dar oportunidades de acceso a la vivienda digna, desde la Agencia Santa Fe Hábitat se comenzó a trabajar en el orden de la situación parcelaria y dominial de los diferentes barrios.
De esta manera, se elaboraron los correspondientes planos de mensura y subdivisión -encontrándose otros en proceso- para que todas las viviendas tengan una identidad, y en un trabajo articulado con los escribanos se avanzó en la formalización de las escrituras de propiedad para que los vecinos sean los legítimos dueños de su vivienda.
Actualmente, todas las familias que viven en terrenos de la Municipalidad de Santa Fe, han accedido al programa de regularización dominial, llegándose a alcanzar actualmente 6500 escrituras entregadas, como en este caso donde 38 familias a partir de hoy pasan a ser titulares del suelo que habitan.