El Gobierno provincial reunió este miércoles a intendentes y presidentes comunales de localidades de los departamentos General Obligado, San Javier y Vera, con el objetivo de abordar de manera conjunta y coordinada las acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales.
La actividad tuvo lugar en el Círculo Católico de Obreros de la ciudad de Avellaneda y de la misma participaron el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas de la Provincia, Germán Falo; el secretario de Vinculación Regional del gobierno provincial, Roberto Vergés y demás autoridades de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, y de Ambiente y Cambio Climático.
Este encuentro forma parte de una serie de medidas dispuestas por el Ejecutivo provincial debido al Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indica “precipitaciones inferiores a muy inferiores a lo normal” en todo el territorio santafesino, y que los modelos advierten una alta probabilidad de desarrollo de una fase La Niña en el período agosto/octubre 2024 hasta, por lo menos, enero/marzo 2025, fenómeno que es uno de los principales factores que generan incendios forestales. En el transcurso de la semana se mantendrán reuniones similares con representantes de localidades de los otros departamentos de la provincia.
En ese contexto, Escajadillo aseguró que “la realidad es que los incendios están y los que tenemos responsabilidad de gestión, ya sea provincial, municipal o comunal, tenemos que darle una mirada completa a la situación. La decisión del gobernador Maximiliano Pullaro es reunirnos y trabajar todos los ministerios que tienen incidencia en el Fenómeno de La Niña para escucharnos, participar y que nos expliquen las autoridades locales sus problemáticas para continuar trabajando mancomunadamente”.
Trabajo articulado
Por su parte, Falo remarcó que el Fenómeno de La Niña “no solamente nos afecta en cuanto a los incendios, que de por sí es una preocupación muy grande, porque tenemos 1.700.000 hectáreas de bosques nativos, 3.300.000 de superficie bajo submeridionales y otro tanto de las islas, que paradójicamente están rodeadas como parte del humedal por mucha agua pero con mucha bajante también. Entonces esto es una preocupación que no solamente tiene que ver con el incendio sino también con la sequía en general y las problemáticas que de eso se desprende”.
Asimismo, el subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas de la Provincia, resaltó que “lamentablemente tenemos un triste récord en la provincia de Santa Fe ya que somos la segunda provincia con mayor cantidad de focos de incendios del país. Por eso venimos haciendo un trabajo articulado a pedido del gobernador con la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos) a partir de una serie de reuniones y acuerdos de protocolos, estrategias y trabajos conjuntos en las zonas del Delta e Islas de Paraná para estar preparados y prevenir”.
Tomar conciencia
Por último, Vergés destacó la importancia de “empezar a trabajar y que cada uno de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe empiece a tomar conciencia del fenómeno climático que se nos avecina” ya que aseguró “un plan de lucha contra el fuego es algo que realmente altera la vida de cada uno de nosotros, altera a los ciudadanos cuando tenemos incendios grandes. Como Estado tenemos que tener protocolos activos en cada uno de los lugares porque si bien la provincia puede trabajar, muchas veces una comuna o un municipio termina siendo el responsable directo del trabajo que tiene que hacer para luchar contra el fuego”.
Vale recordar además que se realizó un relevamiento de los recursos y herramientas con los que cuenta cada ministerio para elaborar un plan de acción que permita dar una respuesta más efectiva y contundente ante la aparición de diversos focos de incendios.