El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se refirió este martes en conferencia de prensa a la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ratificó que se harán con recursos provinciales, luego de una reunión de la que participaron también el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley y concejales de esa ciudad.
El proyecto incluirá, en una primera etapa, la repavimentación del acceso norte para agilizar el tránsito entre ambas ciudades, intervención que demandará una inversión oficial de entre 700 y 800 millones de pesos.
En la oportunidad, Pullaro manifestó que “seguimos preocupados por lo significó la inhabilitación del Puente Carretero y de la obra que, durante años, fue reclamada por la Provincia a la Nación, a partir de las promesas de distintos presidentes de poder construirlo de nuevo, a partir de diferentes alternativas. Lamentablemente, nunca se destinaron los recursos necesarios para emprender esta obra”, recordó.
“Así fue que, finalmente, debió cortarse el tránsito por el puente, lo cual terminaron padeciendo todos los vecinos y vecinas de Santa Fe y Santo Tomé porque, más allá de que había otras alternativas de comunicación, esta era la más natural”, añadió el mandatario santafesino.
Obras públicas importantes
“En ese marco, la primera definición que tomamos con el ministro Enrico fue la de construir un nuevo puente, financiado con recursos del Gobierno Provincial. Para ello tuvimos que ajustar un montón de cosas porque, como ustedes saben, hace siete meses las arcas de la Provincia no estaban en buenas condiciones económicas y financieras. Pero hoy logramos equilibrar esos números y nos animamos a hacer obras públicas importantes. Vamos a hacer el puente y lo va a pagar la Provincia de Santa Fe y se está diseñando el proyecto ejecutivo para poder llevar adelante la licitación correspondiente”, afirmó el gobernador.
Repavimentación del acceso norte
Asimismo, Pullaro aclaró que “como lo conversamos con el intendente de Santo Tomé y concejales de la ciudad, no es una obra de rápida ejecución sino que lleva un tiempo estimado de entre 24 y 36 meses. Por eso estamos analizando todas las alternativas posibles para que el tránsito sea lo más ágil posible. En ese sentido consideramos que, si invertimos alrededor de 700 u 800 millones de pesos para la repavimentación del acceso norte, podríamos agilizar muchísimo el tránsito entre ambas ciudades. Así que vamos a destinar esos recursos lo más rápido posible para que los vecinos y vecinas no padezcan esta falta de obras a nivel nacional”, señaló.
Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial puso de relieve que “si durante mucho tiempo hubiésemos defendido a la provincia de Santa Fe y lo que nos corresponde, hoy no estaríamos pasando por esta situación”.
Por su parte, Enrico, mencionó que Santo Tomé demanda “obras de logística, conectividad y agua potable, entre otras. Queremos que en el segundo año de gestión ya estemos con los proyectos en ejecución o en proceso de licitación. Esta es una ciudad que creció demográficamente, de acuerdo a los datos del último Censo Nacional, un 13%; por lo cual, el Gobierno Provincial va a acompañar las obras que la ciudad necesita”.
En tanto, Weiss Ackerley agradeció la decisión del gobernador Pullaro de construir el nuevo viaducto e indicó que “planteamos la necesidad de realizar obra de repavimentación del acceso norte de la ciudad para acompañar las intervenciones que venimos realizando desde nuestro gobierno, además de la necesidad de iniciar obras estratégicas para nuestra ciudad”.