Este lunes se reanuda el ciclo lectivo en Santa Fe luego de dos semanas de vacaciones de invierno y el panorama es de posibles conflictos en todos los niveles, ante la falta de acercamiento entre autoridades y gremios docentes en materia salarial y otros reclamos.
El gobierno santafesino convocó a los maestros de escuelas públicas y privadas para este miércoles 24 de Julio, a partir de las 16, en a la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial, a fines de discutir números en una nueva paritaria.
-
Lee también: Boleto Educativo: este lunes se reactiva el beneficio para estudiantes tras el receso invernal
El ministro de Educación, José Goity, adelantó durante el receso que el Ejecutivo planeaba presentar una oferta de aumento “bimensual” y señaló que aspiraba a que las clases se reanuden sin conflictos porque no creía que haya “condiciones para que se trabe” la discusión.
No obstante, en los últimos días el funcionario barajó y dio de nuevo ante un panorama cambiante. “Queremos un acuerdo que tenga la mayor proyección posible. Lamentablemente, hoy ponerle un plazo bimestral, trimestral, semestral es difícil porque incluso el contexto que teníamos hace 15 días es distinto al de hoy”, anticipó.
En ese sentido, agregó que dos semanas atrás “parecía que había mayor certidumbre con respecto a algunas variables de la economía” pero “hoy ya es todo incertidumbre”, aclaró, y por eso evitó confirmar la expectativa oficial.
Pese a eso, el ministro anticipó que, a la hora de sentarse a negociar con los gremios, van a poner “todas las variables sobre la mesa” para intentar lograr un acuerdo que abarque el mayor tiempo posible. “Si hubiera condiciones para generar u. acuerdo a más largo plazo que nos permitiera tener previsibilidad a nosotros y los trabajadores y que garantice condiciones más razonables, sería lo deseable. Ahora, entre lo deseable y lo posible, hay un camino y una realidad que tratamos de administrar”, concluyó.
En tanto, los gremios que nuclean a los maestros públicos y privados, AMSAFE y Sadop, anunciaron que asistirán a la reunión paritaria del miércoles.