Un estudio realizado por profesionales veterinarios en las ciudades de Santa Fe y Esperanza encontró que la mitad de la materia fecal de animales recolectada en areneros posee huevos de bacterias potencialmente peligrosos para la salud humana.
En tanto, el concejal santafesino Leandro González presentó un pedido para que el municipio cambie los areneros por materiales como chips de madera o caucho para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas.
El estudio, realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, encontró formas parasitarias con potencial zoonótico en el 49% de las muestras de materia fecal de mascotas recolectadas en espacios públicos. Mientras que el edil destacó la necesidad de una conciencia ciudadana vinculada al bienestar animal y al cuidado responsable de las mascotas.
Al respecto, la médica veterinaria Dana Plaza, responsable del estudio, advirtió en Radio EME sobre potenciales enfermedades zoonóticas que afecten la salud, sobre todo, de los niños. “Es necesario promover la instauración de medidas preventivas y acciones educativas para la salud”, sostuvo.
El estudio encontró que la contaminación de areneros por material fecal de mascotas es un peligro para la salud humana. “Es necesario tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas”, advirtió la médica veterinaria Dana Plaza.
Por su parte, el concejal González promueve el cambio de los areneros para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas. “Es fundamental promover el cuidado responsable de mascotas para alcanzar estos objetivos”, destacó.
El cambio de los areneros es una medida necesaria para proteger la salud de los ciudadanos, especialmente de los niños. “Es fundamental promover la conciencia ciudadana sobre el cuidado responsable de las mascotas”, destacó el concejal González.