En el marco de la Emergencia en Seguridad, la Municipalidad lleva a cabo el plan de recuperación y refuncionalización del alumbrado público en diferentes barrios de la ciudad. En forma paralela a las tareas habituales que ejecuta la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE), la empresa Mantelectric realiza la reparación y el reemplazo de luminarias. Los trabajos comenzaron hace dos meses y ya se intervinieron 1.700 puntos.
El plan previsto abarca 19 barrios y hasta la fecha se trabajó en Candioti Norte, Candioti Sur, El Pozo, Centenario, Fonavi San Jerónimo, Las Flores, Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte, 21 de Octubre (Los Ángeles), Altos de Noguera, Santa Marta, Juventud del Norte, y Ceferino Namuncurá.
Los inconvenientes más frecuentes que se detectaron en el alumbrado público son artefacto roto, lámpara quemada, led quemado, cambio de fotocélula, reparación de tablero, reposición de cableado, contactor quemado o roto, tablero o fusilera vandalizados, robo de cables, entre otros.
Aún queda aproximadamente un mes de trabajo; y por lo tanto la empresa, que está terminando la intervención en Ceferino Namuncurá, continuará por Norte Unido, luego Brigadier López, Loyola Sur, San Agustín y Yapeyú. De esta manera se completará el plan previsto desde la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente que incluía 19 barrios.
Para saber
Los actos de vandalismo y los robos son los principales hechos que afectan al normal funcionamiento del alumbrado público en la ciudad. Por lo tanto, desde la Municipalidad se pide a los vecinos que realicen los reclamos y las denuncias pertinentes a la línea gratuita de Atención Ciudadana 0800 777 5000.
Por último y para hacer mención a los trabajos de la DAPE, en lo que va del año 2024 se intervinieron 2000 puntos, donde se repararon el cableado de columnas y contactores, cambiaron fusibles, además de la reposición de aproximadamente 3.800 lámparas de sodio y 250 luces led.
Es importante mencionar que la Municipalidad abrió un concurso de precios y la firma nacional Mantelectric fue la adjudicataria. El monto de la obra es de 300 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 90 días y se eligieron los 19 barrios considerados como los más críticos tras un relevamiento y estudio del territorio.