La empresa Aguas Santafesinas (ASSA) presentó un nuevo régimen tarifario que busca corregir asimetrías y lograr mayor equidad en la facturación de los servicios sanitarios.
La presidenta del Directorio de ASSA, Anahí Rodríguez, explicó en el móvil de Radio EME que el nuevo régimen tarifario busca corregir las asimetrías que existen en la estructura tarifaria vigente desde hace 30 años. “Se inicia con la incorporación de cambios en la estructura y componentes de la tarifa vigente para lograr mayor equidad”, dijo.
El nuevo régimen tarifario se implementará de manera gradual y escalonada, manteniendo un esquema de subsidios cruzados que busca mayor equidad según las posibilidades de pago de los usuarios. También se trabajará para incrementar la eficiencia de la empresa con un plan de instalación de medidores domiciliarios plurianual.
Por su parte, Darío Boscarol, integrante del Directorio, destacó que “la empresa viene haciendo sacrificios desde principios de año y que se trabajará en tres ejes centrales: reducción de gastos, cambio de regímenes tarifarios y incremento de la eficiencia”.
El nuevo régimen tarifario propone la zonificación basada en los índices de necesidades básicas insatisfechas, la unificación de la fórmula para el cálculo de los m3 asignados en inmuebles no medidos y una categorización por tipo de uso de servicio.
También se propone un sistema escalonado del precio del m3 que se incrementa por bandas a medida que aumenta el consumo, y se contempla la incorporación de un fondo de rehabilitación de instalaciones afectadas al servicio.
Modificaciones del régimen tarifario de ASSA
El nuevo régimen tarifario de ASSA propone varias modificaciones para buscar mayor equidad y eficiencia en la facturación de los servicios sanitarios.
Se propone la zonificación basada en los índices de necesidades básicas insatisfechas, lo que permitirá una mayor equidad en la facturación según las posibilidades de pago de los usuarios.
También se propone la unificación de la fórmula para el cálculo de los m3 asignados en inmuebles no medidos, lo que permitirá una mayor precisión en la facturación.
Se propone una categorización por tipo de uso de servicio, lo que permitirá una mayor diferenciación en la facturación según el uso del servicio.
Se propone un sistema escalonado del precio del m3 que se incrementa por bandas a medida que aumenta el consumo, lo que incentivará el uso eficiente del recurso.
Se contempla la incorporación de un fondo de rehabilitación de instalaciones afectadas al servicio, lo que permitirá una mayor inversión en el mantenimiento y mejora de las redes de agua y cloacas.