En el marco del programa Santa Fe Barrio y en respuesta a la demanda de los vecinos, se mejoraron aproximadamente 18 cuadras que corresponden a Barrio Transporte, ubicado el noroeste de la ciudad.
Con el equipo de trabajo de Santa Fe Barrio, se volcaron 700 toneladas de piedra y 200 toneladas de suelo seleccionado en los tramos que comprenden Facundo Zuviría y Avenida del Valle, entre las calles Matheu, Azcuénaga y Ayacucho.
El mantenimiento vial demandó un arduo trabajo de 7 jornadas. Sin embargo, para que esto tenga lugar, se comenzó meses atrás con tareas de relevamiento en la zona para conocer cuáles eran las principales necesidades del barrio en las que el municipio podía accionar para el bienestar de los vecinos.
En ese sentido, se entabló un contacto fluído con las autoridades de la Asociación Vecinal “Facundo Quiroga”, referentes de las instituciones pertenecientes al Centro Integrador Comunitario, de la Estación y del Jardín municipal, y a vecinos del barrio.
El resultado, en principio, concluyó en que la principal problemática del barrio es el estado de las calles por lo que se realizaron tareas que se centraron en esto.
Plan de trabajo
Además de esta intervención, el barrio Transporte fue testigo de otro tipo de tareas municipales que incluyeron las intervenciones en postes considerados de riesgo, arbolado, limpieza de cunetas y arreglos generales en 3 plazas.
Además, se hicieron 2 semanas de trabajo con el dispositivo de castración, desparasitación y vacunación antirrábica gratuita en la propia sede vecinal.
Se sumó una jornada de capacitación de prevención y control de dengue y se llevó a cabo un taller participativo “Aprender a Emprender”.
Por otra parte, se planifica poner sobre las calles Matheu y Azcuénaga cestos en altura debido a los microbasurales que se observan, como así también dos carteles de ambiente que indican los días y horarios que pasa el camión de basura.
Por último, se está proyectando la puesta de valor de una plaza en particular, ubicada en French y 4 de Enero, ya que la misma se encuentra en malas condiciones y de una de las principales arterias de encuentro de vecinos.
En territorio
El intendente Juan Pablo Poletti, tras la recorrida por el barrio este martes, realizó un mini balance de los trabajos realizados durante los últimos días: “Esto es algo que vinimos a ver hace 20 días. Constatamos con el equipo de territorio, hablamos con vecinos, y a partir de ahí planificamos y el mayor reclamo fue el estado de las calles. Colocamos mejorad, empedrado, ojalá que en un futuro podamos contar con asfalto”.
Respecto a la tarea dentro del Programa Santa Fe Barrio, el intendente valoró el hecho de dialogar con vecinos: “Si no venimos al barrio, y no lo vemos, es difícil. Me pongo en el lugar de ellos. No está bueno lidiar con salir a la calle y tener que ir a trabajar, estudiar en estas condiciones que estaba y los vecinos lo sufren. Tenemos la obligación de darle respuestas. Nos falta un montón, pero vamos a seguir trabajando por todos los vecinos de la ciudad con esta lógica”.
Por último, Poletti enfatizó que “se está trabajando en todos los barrios, queremos poner en valor las plazas, que necesitan para que esté mejor,cuál es el perfil del barrio, y por supuesto con otras áreas, con Imusa, con cultura, educación, cursos de RCP, y estando en territorio de manera permanente”.
Cabe señalar que se viene trabajando en los siguientes barrios: Santa Marta, Cabaña Leiva, Schneider, Transporte, Los Angeles, siendo ya 9 barrios con intervenciones puntuales.
Mejoramiento
Manuel Carballo, vecino de barrio Transporte, reconoció la labor del municipio y sobre todo, el grado de compromiso de la gestión: “Vivo hace más de 40 años y la Municipalidad viene trabajando bien. La accesibilidad acá es importante, es clave”.
El vecino agregó que “así como el empedrado, también se trabajó en los desagües, el cuneteo. La limpieza es un tema importante. El servicio de recolección de residuos es bueno, pero los vecinos debemos ayudar un poco también no dejando en cualquier lugar la basura. Más allá de eso, también se mejoró la iluminación y con el tiempo creo que la gestión nos va a cumplir con otros pedidos”.