La Municipalidad de Santa Fe logró mejorar el esquema de combinaciones de boletos del Sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros por Colectivos (STPPC) de la capital provincial. En este sentido, cada usuario podrá combinar gratuitamente un boleto con todas las otras líneas de colectivos en un lapso no mayor a los 60 minutos, luego de realizado el pago del primer boleto. Este beneficio comenzará a estar disponible a partir de este miércoles 21 de agosto.
Las gestiones llevadas a cabo alcanzan a todas las líneas de colectivos urbanos, es decir que la combinación gratuita del boleto se podrá hacer con todas las líneas pero no consigo misma. Por ejemplo, un estudiante podrá subir a un colectivo de la línea 18 en barrio Santa Rosa de Lima donde deberá pagar su boleto, bajarse en el centro de la ciudad y combinarlo con la línea 2 o 13 para llegar a Ciudad Universitaria en El Pozo. Siempre y cuando lo haga en un periodo de tiempo menor a 60 minutos.
“Nosotros empezamos a trabajar en una movilidad inteligente donde el transporte público es esencial. Analizamos las variables de combinación y nos dimos cuenta que eran muy limitadas. En esta crisis del transporte buscamos alternativas para beneficiar al usuario”, expresó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo. Luego aclaró: “Evolucionamos con el sistema de la SUBE y uno va a pagar en la primera de las incorporaciones, luego le queda registrado en el sistema para que cuando ingresa el segundo colectivo, apoye la tarjeta SUBE, el sistema digital lo capte y libere del pago”.
“Siempre hablamos de la combinación con otra línea, no podemos repetir dentro de esos 60 minutos la misma línea, sino que hablamos de la combinación con otra línea. Hicimos todos los cálculos para que estas combinaciones entre líneas del eje urbano sean efectivas”, cerró Mastropaolo.
El servicio de combinación incluye a los usuarios que poseen beneficios sociales otorgados por Nación, es decir, jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal del trabajo doméstico, personas que posean Asignación Universal por Hijo, Embarazo, programa Jefes de Hogar, programa Argentina Trabaja, programa Ellas Hacen, Monotributo Social, Plan Progresar y Pensiones no Contributivas.
El Sistema SUBE no admite la posibilidad de combinación para boletos subsidiados al 100%, por lo que los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito (BEG) provincial y municipal no podrán utilizar este beneficio.
Esta decisión se fundó debido a las continuas demandas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad, quienes para realizar sus actividades cotidianas debían combinar dos líneas entre puntos de la ciudad que no se encuentran conectados mediante el STPPC de forma directa o que existiendo la posibilidad de combinación la misma no funciona para algunos perfiles de usuarios.
Además, existían algunas combinaciones que solo eran posibles entre ciertas líneas y no de manera integral entre todo el subsistema de transporte.