La oposición logró este miércoles una victoria legislativa al aprobar en la Cámara de Diputados el rechazo al decreto de necesidad y urgencia que le dio a la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) 100 mil millones de pesos. La media sanción salió por el aporte de legisladores del PRO: fue con un total de 156 votos afirmativos, contra 52 negativos y 6 abstenciones.
Se trata del segundo revés consecutivo para el oficialismo luego de la designación este martes de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Lo destacado de la votación de este miércoles fue que la mayoría de los diputados macristas, por primera vez, no se alinearon con sus pares de La Libertad Avanza.
“Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que «no hay plata», y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, argumentó en la sesión el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.
Otros de los aliados de la Libertad Avanza que acompañaron a la oposición fueron dos diputadas de Buenos Libre Carolina Piparo y Lorena Macyzyn.
“Es inmoral que el Gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes pero sí para el espionaje”, opinó el diputado de la UCR Pablo Juliano, que fue quien leyó la moción para que se votara la declaración de rechazo al DNU.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, resulto negativo el tratamiento sobre la Asignación adicional al presupuesto general de la administración nacional destinado a la SIDE para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/fiWUMr1RpA
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) August 21, 2024