Quedaron en prisión preventiva los dos hombres a los que se investiga por haberle robado a un quintero para el que habían trabajado en Arroyo Leyes. Los imputados tienen 23 y 34 años, sus iniciales son SMR y CAV, respectivamente, y ambos son oriundos de la provincia de Chaco.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó las preventivas es Estanislao Giavedoni. Tras conocer la decisión del magistrado, valoró que “aunque la Defensa solicitó alternativas no privativas de la libertad, el juez hizo lugar a nuestro requerimiento”.
El funcionario del MPA indicó que “el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva –con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal–, tuvo en cuenta que las penas en expectativa son a prisión efectiva y contempló que tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes”.
Los hechos
El robo fue el domingo pasado alrededor de las 20:30 en un predio rural ubicado en la calle 110 de Arroyo Leyes, 200 metros al este de la ruta provincial número 1.
Giavedoni señaló que “con la intención de apoderarse de bienes ajenos, los imputados abordaron con violencia al hombre que alquila el campo, lo explota para el cultivo de diferentes plantaciones y vive en el lugar”.
Según relató, “quienes quedaron en preventiva golpearon al quintero con un elemento contundente en el rostro, lo maniataron y lo hirieron en distintas partes del cuerpo con armas blancas tipo cuchillos o cuchillas”. En tanto, sostuvo que “luego, le robaron al menos 2.097.050 pesos, 300 dólares y 720 bolivianos y de la llave de una camioneta”, y agregó que “se fueron en un automóvil de alquiler que era conducido por una tercera persona”.
En relación al quintero, el representante del MPA expuso que “fue auxiliado por vecinos que se comunicaron con la Central de Emergencias 911 para informar lo sucedido”, y aclaró que “él fue hospitalizado por el cuadro de salud que presentaba a causa del ataque”.
Por otro lado, Giavedoni valoró que “los imputados fueron privados de su libertad horas después del ilícito en la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe”. Al respecto, resaltó que “agentes policiales les secuestraron el dinero sustraído, la llave que se habían llevado y una cuchilla con mango de madera”.
Robo calificado
A los dos hombres investigados se les endilgó la coautoría de robo calificado (por haber sido cometido con armas).