Cristina Kirchner, ex presidenta de Argentina, ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro que “publique las actas” de las elecciones recientes en Venezuela, en medio de la creciente controversia internacional sobre el resultado de los comicios. Durante su intervención en un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina celebrado en México, Kirchner solicitó la transparencia de las actas, destacando que esta medida no solo beneficiaría al pueblo venezolano, sino también a la oposición y al legado de Hugo Chávez.
“Desde acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, expresó Kirchner, apoyando la declaración conjunta firmada el 1 de agosto por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro.
En su discurso, la ex mandataria también hizo una crítica irónica hacia María Corina Machado, la líder opositora venezolana, quien había anunciado su paso a la clandestinidad pero reapareció liderando una marcha en Caracas. Kirchner comentó con sarcasmo sobre el breve período de clandestinidad de Machado, señalando: “Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es bueno, porque la clandestinidad es algo muy malo. Así que nos sentimos halagados de que haya podido terminar con su período de clandestinidad”.
Además, Kirchner utilizó la ocasión para cuestionar a los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que han visitado a represores de la dictadura argentina de 1976. “Estos hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”, señaló, aludiendo a los legisladores que, según ella, buscan eximir a los responsables de delitos de lesa humanidad. “Son más que negacionistas, los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad”, agregó.
En su visita a México, Cristina Kirchner está acompañada por una comitiva que incluye a las intendentas Mayra Mendoza y Mariel Fernández, el ex secretario presidencial Oscar Parrilli, y la senadora Anabel Fernández Sagasti. La ex presidenta arribó a la Ciudad de México el viernes por la mañana y permanecerá en el país hasta el miércoles.