Ante la probabilidad de precipitaciones, la Municipalidad puso en marcha los protocolos de actuación, para que los equipos estén preparados para reaccionar ante cualquier evento hídrico y que puedan actuar con rapidez y eficiencia. En este sentido, y en base a que algunos pronósticos anuncian posibles tormentas, las cuadrillas municipales trabajaron durante toda la semana en el chequeo y monitoreo de lo que se conoce como “puntos críticos” del sistema de drenaje urbano como bocas de tormenta, alcantarillas o tramos de conductos y/o canales troncales que si se tapan generan problemas de escurrimiento en un gran sector, y también el funcionamiento de las estaciones de bombeo. El objetivo es detectar obstrucciones y removerlas antes de que llueva.
Se realizaron intervenciones en canales troncales de Colastiné Norte, en conductos y bocas de tormenta de la ruta provincial N° 1, en canales de los barrios Chalet, Centenario, San Lorenzo y Santa Rosa de Lima (allí también descargan los entubados de barrio Sur y Centro). Y una gran cantidad de bocas de tormenta en los barrios Candioti Norte y Sur, Roma, Centro y en las avenidas principales. También se realizaron intervenciones en sectores puntuales de barrio Ceferino Namuncurá, San Martín, Transporte, 29 de Abril, La Esmeralda, Altos del Valle, Cabaña Leiva, el Tránsito, Barranquitas Oeste, entre otros.
En el barrio Chalet, en monitoreos previos, se había detectado que el conducto troncal de J.J. Paso, que consiste en dos caños de un metro de diámetro, se encontraba aplastado y obstruido en su descarga al canal Tacca, por lo que, de acuerdo a lo indicado por el intendente Juan Pablo Poletti, se procedió a su intervención, la cual pudo finalizarse previo a los pronósticos de este fin de semana.
Por otro lado, este viernes, ya con las condiciones climáticas desmejorando, las tareas se centran en realizar un monitoreo constante en los distintos puntos y sectores críticos y las estaciones de bombeo, con personal profesional técnico y funcionarios del área de Recursos Hídricos, y cuadrillas de operarios realizando limpieza y desobstrucción en dichos lugares.
Pronóstico
Según el centro de monitoreo del municipio, las condiciones son inestables. Se observa que, si bien se mantiene el aporte de aire frío desde el sur/sureste, continúan las posibilidades de lluvias débiles y dispersas o lloviznas hacia la tarde o tarde/noche y primeras horas del sábado, pero con muy bajos registros.
En cuanto al viento, de dirección sur/suroeste, se prevé que haya ráfagas moderadas, que se intensifiquen durante la jornada del sábado, con ráfagas entre los 40 a 55 km/h. Las condiciones tenderían a mejorar hacia las últimas horas del sábado.
Con respecto a las temperaturas, se prevé el descenso de las máximas y una baja amplitud térmica hasta por lo menos el domingo, donde se debería observar un descenso de las mínimas producto de la mejoría de las condiciones meteorológicas.