El 86% de las personas que buscan trabajo experimenta discriminación por edad o apariencia, según la campaña “Búsquedas irreales”. En Argentina, el 84% de los encuestados reporta haber enfrentado estos sesgos.
La encuesta revela que el “edadismo” predomina en las búsquedas laborales. En América Latina, el 68% de los candidatos sufren discriminación por edad. Argentina se acerca a este promedio con un 67%.
El informe, respaldado por Grow, Bumeran, Mercado McCann y NINCH Communication, muestra que el 76% del personal de las empresas también presencia casos de discriminación. Sin embargo, el 60% de los especialistas en recursos humanos admite que su organización no implementa medidas para promover la diversidad.
Testimonios de candidatos revelan cómo los sesgos afectan las oportunidades laborales. Un ejemplo destaca: “Cumplía todos los requisitos, pero me descartaron por tener 56 años”. Además, la discriminación por aspecto físico y género también es común. Un 25% cree que el físico influye en la selección, y un 33% de las mujeres cis sienten que la maternidad impacta negativamente en las contrataciones.
A pesar de la creciente discriminación, las iniciativas para mejorar la inclusión en el ámbito laboral se están implementando lentamente. De las organizaciones que aplican políticas inclusivas, el 81% adopta prácticas de contratación inclusiva, mientras que el 56% utiliza manuales de buenas prácticas.
Los sesgos inconscientes siguen afectando los procesos de selección. La campaña “Búsquedas irreales” busca visibilizar estos problemas y fomentar una mayor equidad en el mercado laboral.