El creador de Telegram, Pavel Durov, fue liberado de la custodia policial este miércoles en París, al tiempo que lo trasladaron a la Corte para prestar declaración indagatoria antes de una posible imputación.
Según informó CNN, el empresario ruso se retiró de la oficina antifraude en la periferia de la capital francesa en lo que parecía ser un patrullero.
En este sentido, la fiscalía aseguró que Durov enfrentaría un “interrogatorio inicial y una posible acusación” en un tribunal local.
El fundador de la aplicación de mensajería, de 39 años, fue detenido el domingo en París por su presunta negativa a cooperar en la investigación de delitos relacionados con la plataforma.
La fiscal de París, Laure Beccuau, anunció el lunes que Durov fue detenido en el marco de una investigación judicial por 12 cargos penales, entre ellos uno relacionado con ciberdelincuencia.
Durov fue puesto bajo custodia por hasta 96 horas, el tiempo máximo que una persona puede ser detenida bajo la ley francesa antes de ser acusada.
-
También lee: Macron niega que la detención del director ejecutivo de Telegram sea por motivos políticos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el lunes en su cuenta de la red social X que la detención del multimillonario ruso “no constituye en modo alguna una decisión política”.
En este sentido, el mandatario señaló que el arresto “tuvo lugar como parte de una investigación judicial ahora en curso”.
“En un Estado gobernado por el Estado de derecho, las libertades son defendidas dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales”, añadió.
Emiratos Árabes Unidos y Rusia exigen acceso consular al director general de Telegram
El Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU sostuvo este martes que estaba “siguiendo de cerca” el caso de Durov, y que ya presentó “una solicitud al Gobierno francés para que le proporcione urgentemente todos los servicios consulares”.
La Embajada de Rusia en Francia había remitido anteriormente una nota al Ministerio de Exteriores francés exigiendo acceso consular a Durov, informó la agencia de noticias TASS citando a la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova.
Según Associated Press, Durov, nacido en Rusia, es ciudadano de Francia, Rusia, San Cristóbal y Nieves y Emiratos Árabes Unidos.