Gran parte del territorio español está en alerta por las altas temperaturas y el riesgo extremo o muy alto de incendios forestales desde hoy viernes con la entrada de la cuarta ola de calor del verano, advirtió el Ministerio del Interior.
Esta nueva ola de calor persistirá al menos hasta el domingo y dejará temperaturas por encima de los 40 grados Celsius, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con noches por encima de los 22-25 grados Celsius en buena parte del territorio.
El Ministerio instó a adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, sobre todo en la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.
En julio, España registró 771 muertes atribuibles al exceso de temperaturas, 85 más que en el mismo mes del año pasado, según datos del público Instituto de Salud Carlos III.
Se espera que las temperaturas extremas batan récords históricos en el país europeo este verano, con valores no vistos desde hace más de 30 años, alertó la Aemet.
El invierno pasado fue el más cálido del país en la serie histórica iniciada en 1961, con 1,9 grados por encima de la media.
El año 2023 registró la segunda temperatura media más alta de la serie, solo superado por 2022.
En lo que va de año, los incendios forestales han quemado en el país 30.363 hectáreas, un 52,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales. La cifra sitúa a 2024 como el cuarto con menos hectáreas calcinadas de los últimos diez.
El más grave registrado este verano se declaró este martes en el centro del país y ha quemado hasta el momento unas 2.500 hectáreas, aunque está ya estabilizado.