Bajo los valores de establecer justicia en el actual sistema previsional, con progresividad de aportes que se amparan en la solidaridad y cerrando atajos considerados injustos por la actual gestión, el Poder Ejecutivo remitió al parlamento santafesino una profunda modificación del sistema jubilatorio.
El mensaje 5110 ingresó al senado santafesino a las 13:10 del miércoles, y tendrá estado parlamentario desde que este jueves, en sesión, la cámara alta le de ingreso.
Con los cambios, el gobierno proyecta recortar en 2025 el déficit proyectado, esto es ahorrar estimativamente unos 130 mil millones de pesos, de los 400 mil millones de pesos del rojo previsto.
Entre las principales modificaciones se indica el cambio de la confección del haber jubilatorio, que reducirá el porcentaje de lo cobrado por los jubilados, fundamentalmente de los que mayores haberes cobren.
De aprobarse tal cuál el texto remitido, este porcentaje oscilaría entre un 70 a 82 % del haber, utilizando lo que los funcionarios denominan un “pilar solidario”, esto es extrayendo un 20 % por cada millón de $ percibidos, para “alimentar” los haberes que se encuentran en la base de la pirámide.
De mínima, el mensaje establece la emergencia del sistema por 2 años, prorrogable por igual período, estableciendo aportes solidarios para activos y pasivos, los que seguirán una escala de progresividad desde aquellos haberes que superen dos jubilaciones mínimas, esto es 750 mil $.
Estos cobros adicionales para los jubilados serán desde un 2 % del haber hasta un 6 % en el caso de beneficios superiores a los 14 haberes mínimos.
En el caso del personal en actividad, se recortará un 2,77 % del salario neto por 36 meses de funcionarios, legisladores, autoridades superiores, integrantes de la Corte, magistrados, fiscales, defensores, vocales del tribunal de cuentas, Defensoría del Pueblo y personal de conducción superior de empresas descentralizadas, entre otros.
Respecto del régimen general, los aportes se iniciarán desde el 15,5 % y ya no del 14,5 % actual, para incrementarse proporcionalmente hasta llegar al 21 % de descuentos para los sueldos más altos.
También se prevé que el aporte patronal se incremente 2 puntos porcentuales, para llevarlo al 19,2 %.
Además, entre los elementos para financiar la Caja se pretende que el primer sueldo de un ingresante al Estado o de aquellos que logren un ascenso en su categoría laboral, sea destinado enteramente al organismo previsional pero prorrateado en 12 meses.
Se procuran además cambios en el régimen de pensiones, entre ellas, pagar beneficios a personas viudas cuyos cónyuges hayan sido servidores públicos, pero con un límite de tiempo coincidente con los años de unión matrimonial o convivencial. Habría excepciones como aquellos mayores de 55 años sin otro medio de vida, incapacidad o fallecimientos por cuestiones laborales.
Si bien no se prevé cambios en las edades jubilatorias como se mencionó, si se eliminan regímenes que permiten en la actualidad compensar la edad por mayor cantidad de aportes o aquellos que incluían sumar años de aportes a la Anses mediante “moratorias” para luego jubilarse en la Caja santafesina.
Respecto de las edades jubilatorias, se deja abierta la posibilidad de que el Gobernador en funciones las pueda adaptar mediante decreto si se registran cambios en el sistema previsional nacional.
En el caso de los docentes, tanto maestros como personal directivo y supervisivo, la edad se mantiene en 57 años, pero para acceder al 76 % en el haber jubilatorio, siendo progresivo y sumando 2 % en la mejora de la liquidación jubilatoria por cada año de trabajo. Así se llegará a cobrar el 82 % pero con una edad de 60 años.
En el caso del régimen policial, aquellos que no cumplen funciones de seguridad, serán equiparados al régimen de la administración central.
El resto del escalafón policial también tendrán cambios como por ejemplo en la edad de retiro. Ya no se permitirá el pase a retiro a los 25 años de servicio sino como mínimo a los 30 con haberes jubilatorios progresivos hasta el 85 % del cómputo, pero con retiros a los 35 años de servicio activo.
Además, para el cómputo del haber jubilatorio de policías y penitenciarios, ya no se tendrán en cuenta los últimos 12 meses de trabajo, sino los 36 últimos salarios mensuales.