El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ordenó que la nación islámica ataque directamente a Israel en respuesta al asesinato del jefe del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, según un informe del diario New York Times.
“Tras este amargo y trágico suceso que ha tenido lugar dentro de las fronteras de la República Islámica, es nuestro deber vengarnos”, había publicado más temprano Jamenei, de 85 años, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La directiva fue emitida en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Irán ya había atacado directamente a Israel en abril. El 99% de sus 300 drones y misiles fueron disparados desde el cielo por una coalición de cinco ejércitos pertenecientes a Estados Unidos,
Israel, Jordania y el Reino Unido.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que si el Estado Judío sufre los atentados “saldrán en defensa de Israel”.
En esta misma línea, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional estadounidenses, John Kirby, aseguró que deben “estar preparados para preservar los intereses de seguridad nacional en la región”.
Además, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había anticipado que podrían venir días desafiantes y que Israel estaba preparado para cualquier escenario mientras hablaba de la batalla existencial de Israel contra Teherán.