La producción industrial en Argentina mostró una recuperación del 3,5% en julio respecto de junio, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Sin embargo, la actividad aún mantiene una caída interanual del 0,8%.
A pesar de este crecimiento, los expertos advierten que los próximos meses podrían ser complicados. No se espera un crecimiento similar a corto plazo y podrían surgir nuevas bajas mensuales.
El índice IPI-OJF muestra que la producción industrial acumuló una caída del 8,6% en los primeros siete meses del año. La mejora de julio se debe en parte al sector oleaginoso, que creció un 60,9% interanual.
Otros sectores también mostraron mejoras, como minerales no metálicos, metálicas básicas y maquinaria y equipo. Sin embargo, el sector de maquinaria y equipo sigue con una baja acumulada del 24,8% para los siete meses del año.
El sector de alimentos, bebidas y tabaco creció un 14,2% en julio, impulsado principalmente por la industria aceitera. La producción de maquinaria y equipo registró una caída menor en julio comparado con junio, aunque aún se mantiene una baja del 24,8% en el acumulado del año.
La producción automotriz alcanzó 44,436 unidades en julio, marcando una baja del 9,8% interanual pero una suba del 38,7% respecto a junio. En el sector de metales básicos, la producción cayó un 10,5% interanual en julio, pero sigue siendo el mejor dato del año.
El sector de minerales no metálicos reportó una caída anual del 18,7% en julio, mientras que la producción de cemento cayó un 14,4% en comparación con el año pasado, aunque subió un 25,9% respecto a junio.